Aires gallegos soplan con fuerza en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en Holguín del 24 al 30 de octubre, pero no provenientes de Galicia, sino de La Habana, producidos por la agrupación dedicada a cultivar ese tipo de danza típica.
Este grupo folclórico, perteneciente a la sociedad cultural Rosalía de Castro, se fundó en el año 1990 y desde entonces se ha mantenido fiel al propósito inicial de llevar a la escena variados bailes representativos de esa región de la península ibérica.
Para ello se nutre de cursos y talleres de especialización impartidos por profesores gallegos y de obradoiros de escuelas presenciales abiertas en Santiago de Compostela y Lugo, así como del legado dejado por inmigrantes radicados en Cuba.
Su presencia se ha hecho sentir en festivales como La huella de España, Raúl Soto in Memóriam, de la Cultura Española, la Jornada de las Letras Gallegas, el Día de Galicia Exterior y ahora la Fiesta Iberoamericana.
En Holguín presentaron un programa en el que rindieron homenaje a Rosalía de Castro, con motivo del próximo aniversario 130 de su desaparición física, y que incluyó danzas regionales gallegas, cantos y bailes como muñeiras, jotas pasos dobles.