Estamos en un momento muy importante en el desarrollo del turismo cubano, con un crecimiento de más de un 18 %, se sobrepasa la cifra de 3 millones de visitantes y todos los turoperadores reconocen la alta satisfacción de los clientes en los mercados, afirmó Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo, en la ceremonia de entrega de Sello y Diploma Líder de la Calidad a un grupo trabajadores y colectivos laborales del país.
Al hablar en el acto efectuado este lunes en el Hotel Nacional de Cuba, también destacó cómo se incrementan las solicitudes de inversión extranjera en el sector y apuntó que no estamos conformes, por eso seguimos empeñados en trabajar de una manera integradora de manera que en cualquier del país donde se esté prestando un servicio tenemos que dar un servicio de excelencia.
En tal sentido instó a seguir insistiendo en la formación y capacitación del personal en las buenas prácticas, en las tendencias y el uso de las nuevas tecnologías en función de promover todo lo que hacemos.
Marrero Cruz significó la necesidad de ir a la excelencia de los bares, rescatar sobre todo la coctelería cubana en la cual hay campeones internacionales y tenemos mucho que enseñar y mostrar, así como la comida tradicional cubana en los hoteles para que todo el que nos visite pueda conocer esa parte de nuestra cultura culinaria.
Acerca del complemento que representa la participación del sector no estatal en el turismo, señaló que los restaurantes y casas de alojamientos muestran un alto nivel de satisfacción y eso hoy nos hace más fuerte, más diversos, con mayor integralidad.
Tenemos las condiciones para ofrecer un producto turístico con una oferta muy amplia a todo el que quiera escoger nuestro destino que incluye cultura, patrimonio, historia, salud y naturaleza, expresó.
En esta tercera edición del Movimiento Líder de la Calidad auspiciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) – próximo a cumplir sus 20 años de constituido- y el Ministerio del ramo, fueron agasajados una representación de trabajadores que han alcanzado una categoría superior reconocida por turoperadores extranjeros, agencias de viajes nacionales e internacionales.
De igual modo recibieron reconocimientos los hoteles Parque Central, Saratoga, Nacional y el cabaret Tropicana.
Presidieron el acto, además, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, viceministros, directores de empresas nacionales y otros invitados
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.