Productores de varias provincias e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) desarrollaron el segundo taller nacional de producción porcina.
Este encuentro, al decir del doctor Luís Antonio Barranco, vicerrector de investigaciones y postgrados de la UCLV, sirvió para intercambiar saberes de diferentes disciplinas que se desarrollan en la institución docente, las que irradian e interactúan con el sector productivo del país. Además es una oportunidad de colaboración en función del desarrollo local y en pos de la soberanía alimentaria de la Isla.
El evento, auspiciado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) adscripto a la UCLV, tuvo como objetivo capacitar a productores y contrastar las prácticas que se aplican en las diversas regiones del país -Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara-, con el propósito de aunar saberes para potenciar la eficiencia en la producción de carne de cerdo.
En el evento se desarrollaron temáticas relacionadas con la alimentación y conservación de las provisiones para esta especie, así como la reproducción, en particular los procederes en la inseminación y el cuidado de la hembra y sus crías.
Creado en el 2004 PIAL tiene varias vertientes de trabajo, entre ellas: la diversidad y mejoramiento genético de plantas y animales, la adaptación y mitigación de los riesgos a plagas y sequías como parte de las acciones que se desarrollan ante el cambio climático, la integración de la mujer rural y los jóvenes a estas labores.
El proyecto PIAL tiene resultados palpables en los municipios villaclareños de Cifuentes, Placetas, Nicaragua, Camajuaní, Santa Clara y Santo Domingo.