La Confederación de Trabajadores de Noruega (LO) en Trondheim acaba de hacer pública su exigencia al gobierno de los Estados Unidos de “levantar el bloqueo a Cuba, a la vez que ratifica que continuará su labor solidaria con el pueblo cubano, y particularmente la cooperación con la CTC, organización que agrupa al movimiento sindical de la isla”.
La misiva enviada a la embajada de Cuba en Oslo asegura que “LO en Trondheim da la bienvenida al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba”.
Recuerda que el pasado 29 de mayo se excluyó a Cuba de la lista estadounidense de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y que más tarde el ministro de Asuntos Exteriores, John Kerry, visitó a La Habana para, “en una histórica ceremonia”, izar la bandera de los EE.UU.
No obstante esos recientes acontecimientos, “el proceso de normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba exige el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de 50 años sobre la isla, la compensación por las pérdidas económicas sufridas por Cuba consecuencia de este y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo”, enfatiza el documento firmado por John Peder Denstad, presidente de la LO de Trondheim.
La LO tiene un largo historial de relaciones solidarias con Cuba y particularmente con la CTC. Entre ambas instituciones existen proyectos de cooperación encaminados a la capacitación sindical.
Fue precisamente durante la reunión anual de sindicalistas de Trondheim donde se aprobó la primera moción que nominó al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz 2015. Lo hicieron para reconocer la labor de estos profesionales cubanos ante la epidemia de ébola en África, y también por el trabajo realizado anteriormente frente a las catástrofes naturales sufridas por los pueblos de Pakistán, Guatemala, y Haití, entre otros.
Trondheim podría traducirse al castellano como “lugar donde se crece sano” y actualmente es la tercera ciudad más poblada de Noruega. Su historia se remonta al siglo X y actualmente destaca como centro educacional y cultural de la región.