“Las empresas de los Estados Unidos, siguen impedidas de hacer negocios con Cuba. Cuando una empresa cubana se dirige a ellos solicitándoles algo, la respuesta es que no pueden”, expresó la directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), María de la Luz B´Hamel Ramírez, en conferencia de prensa convocada para abordar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Señaló la funcionaria que las enmiendas realizadas a partir de enero de este año a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, “no permiten crear un ambiente de negocio para desarrollar o al menos iniciar una relación bilateral en esta esfera hacia la normalización”.
También se refirió al desconocimiento entre el empresariado estadounidense del alcance de esas medidas y recordó que faltan pocos días para la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución cubana que plantea, por 24 ocasión consecutiva, la necesidad de poner fin al bloqueo contra la mayor de las Antillas.
“Entre abril del 2014 y abril del 2015 – especificó B´Hamel – los daños al comercio exterior cubano ascendieron a 3 mil 850 millones 916 mil 429 dólares estadounidenses (…) cifra aproximada a los 4 mil millones”, lo que explica la imposibilidad de que se establezcan relaciones normales entre ambos países, tal como han reiterado las autoridades cubanas.
Las principales afectaciones mencionadas por la funcionaria han estado registradas en ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 70 %. La imposibilidad de acceder al mercado de los Estados Unidos, así como por el encarecimiento de las mercancías debido a costos de fletes y de seguros.
Recordó que el bloqueo contra Cuba mantiene su vigencia como lo demuestran el caso de la compañía estadounidense Sigma-Aldrich, que se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex, productos químicos para el desarrollo esta industria química en la nación caribeña y el del banco francés Credit Agricole, que hace tres días acordó pagar una multa de 787 millones de dólares por haber realizado transacciones en dólares a Cuba.