Por Orestes Eugellés Mena
La emulación debe ser oportuna, creativa, innovadora y efectiva para que tenga credibilidad entre los afiliados, expresó en La Habana, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El miembro del Comité Central del Partido intervino en las reflexiones sobre los principales cambios en dicho motor impulsor de la economía, en las que también participaron representantes de sindicatos nacionales y provinciales, quienes aportaron experiencias.
Los reunidos se refirieron a la evaluación de las transformaciones que deben hacerse a la emulación socialista como mecanismo e instrumento que es, del trabajo político e ideológico, que actualmente debe asumir su verdadero papel en el sector estatal y no estatal.
En el encuentro hubo un análisis de la organización y desarrollo de los movimientos emulativos y productivos en los centros laborales, sus reglamentos, la selección de los colectivos vanguardias nacionales y el otorgamiento de la categoría propia de cada sector.
Además se realizó un intercambio sobre la inclusión en la planificación anual de cada empresa o entidad del presupuesto destinado para la estimulación moral y material de los trabajadores.
Todos estuvieron de acuerdo con que la emulación tiene que estar acorde con estos tiempos que vive la nación, para que cumpla el objetivo de movilizar a los trabajares a la elevación de la productividad, la producción y el ahorro, y se estimule a los destacados.
Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, se refirió al poco uso de los reconocimientos existentes y llamó a perfeccionar lo que se ha hecho hasta ahora en materia de emulación.