Todas nuestras ideas, planes y sueños deben ser para beneficiar a nuestros pueblos pues los parlamentarios somos sus representantes. Tenemos que convertir las palabras en acciones porque los objetivos de desarrollo sostenible son para todos, y la mejor manera de conseguirlos es con paz, justicia y participación en un mundo incluyente.
Así afirmó Saber Chowdhury, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), durante la jornada de clausura de la 133 Asamblea de esa organización, desarrollada en Ginebra, Suiza, del 17 al 21 de octubre.
Agregó que entre los propósitos de la UIP está el de consolidar la relación con la Organización de las Naciones Unidas para favorecer la mejor contribución de los parlamentos en su ejercicio de legislación y supervisión.
A primera hora Miche Sidibé, director ejecutivo del Programa de la ONU para la lucha contra el SIDA, ONUSIDA, expresó ante los delegados e invitados su convicción de que solo con un programa de justicia social es posible acabar con la epidemia del SIDA. Y citó como ejemplo el quehacer de Cuba, nación que recientemente logró la eliminación total de la trasmisión del mal por la vía de la madre al niño.
Subrayó que la justicia social y la voluntad política en la atención médica son fundamentales para reducir los casos de enfermos, y mencionó la buena experiencia que reporta Brasil con el programa Más médicos.
El la fecha final se adoptó un documento acerca del tema que presidió el debate general, Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral. También se aprobó la resolución presentada por la Comisión de Democracia y Derechos humanos sobre La democracia en la era digital y la amenaza a la privacidad y las libertades individuales.
Antes de dejar clausurado el evento quedó oficializada la sede de la 134 Asamblea de la UIP. Será Lusaka, Zambia, en marzo del 2016.