La FSM,  por la unidad en la diversidad

La FSM, por la unidad en la diversidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Acto en Brasil
Acto en Brasil

 

En su devenir histórico, la FSM ha enfrentado duros retos,  reconoció el secretario general de la CTC  Ulises Guilarte De Nacimiento, en  su discurso en el acto antimperialista efectuado este sábado en Sao  Paulo, Brasil, donde se recordaron  los 70 años de la fundación de la  Federación Sindical Mundial.

Aún restan insatisfacciones, afirmó, pero podemos sentir la felicidad y el orgullo de que los puntos  esbozados por el secretario general  (Georges Mavrikos) y los enunciados del Consenso de La Habana y el Pacto de Atenas, han sido o están siendo cumplimentados, y nos  satisface haber contribuido modestamente a  la revitalización de  nuestra querida organización.

Guilarte aprovechó la ocasión para reiterar que la crisis actual no es coyuntural, sino sistémica: “Es el sistema capitalista con su carga de injusticia y desigualdad, y el creciente  afán de lucro, el que no funciona para  la mayoría de la población”, dijo.

Conforme la economía ha entrado en un período de crecimiento  más lento, el desempleo irá aumentando, vaticinó el también vicepresidente de la FSM, y auguró que  para el 2019 más de 212 millones de  personas no tendrán trabajo: “Ese  es un reto, y tenemos que seguir  buscando alternativas para proteger a los trabajadores”, aseveró.

Las estadísticas solo prueban el fracaso del sistema capitalista, de los monopolios financieros y económicos, de las transnacionales, y de patronales que, para paliar la  crisis, aplican paquetes de recortes,  medidas antilaborales y antisindicales, en detrimento de los trabajadores, explicó Ulises y llamó a la  unidad en la diversidad para que,  sin concesiones de principios, se le  extienda la mano a todo aquel que  quiera trabajar de manera unitaria  y solidaria por los objetivos comunes de la clase trabajadora, no importa la tendencia o afiliación en  que milite, señaló.

Recordó que desde hace más de una década en América Latina y el Caribe se construyen procesos integracionistas como el Alba- TCP, Mercosur, Unasur, la Celac, y que estos proyectos de gobiernos inclusivos merecen ser acompañados por los movimientos sindicales,  sociales, de campesinos y de todos  aquellos que buscan construir una  región de paz, de prosperidad económica, de igualdad y de unidad.

Acerca de la situación de Cuba luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos,  Guilarte explicó que “seguimos necesitando la solidaridad internacional para el total levantamiento del  bloqueo, la devolución del territorio  donde está enclavada ilegalmente la  base naval en Guantánamo, para que  se eliminen las transmisiones subversivas contra Cuba y otras leyes  que van dirigidas a socavar nuestra  soberanía; sin ello no se alcanzará la  normalización de las relaciones”.

No obstante, ratificó que los trabajadores cubanos defenderán a toda costa sus sistemas de seguridad social, de salud y educación,  así como la amplia participación  popular en la toma de decisiones a  todos los niveles, y la democracia  sindical y política. “Continuaremos brindando, como hoy lo hacemos en decenas de países, nuestra   solidaridad”, garantizó.

El viernes anterior, durante su intervención en la IV Mesa del Simposio Internacional por el aniversario 70 de la FSM, efectuado también  en Sao Paulo, Guilarte De Nacimiento recordó que desde 1945, en el congreso fundacional de la organización, la CTC estuvo representada por  Lázaro Peña, entonces secretario general de la Confederación de Trabajadores Cubanos, quien formó parte  del consejo presidencial y desde ese  cargo “aportó mucho a la FSM con  sus argumentos e ideas y condenó las  políticas capitalistas e imperialistas  a nivel mundial”.

Ulises agradeció, en nombre de los trabajadores cubanos, las constantes muestras de solidaridad y  apoyo hacia la Revolución y el socialismo. “Ello también constituye  un compromiso de nuestra organización para seguir apoyando y  respaldando fielmente a la FSM”,  concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu