La compañía Médula, de Guantánamo, obtuvo el Grand Prix Vladimir Malakhov, consistente en una réplica de las zapatillas del afamado bailarín ucraniano, con la obra Carcinoma, de Joel González, en el II Concurso de Danza del Atlántico Norte, efectuado en Holguín.
Inés María Treval Castellanos, de la misma agrupación, se llevó similar galardón en interpretación femenina, mientras que Rafael Doimeadios, de Codanza, de Holguín, fue el ganador en la rama masculina.
Los premios Paul Seaquist, que incluyen becas de estudio en las compañías Jeoffrey Ballet, de Chicago, y Alvin Ailey, de Nueva York, fueron para Jennifer Ulloa, del Ballet Nacional de República Dominicana, y Lowart Eliot, de Danza Fragmentada, de Guantánamo.
Las mejores coreografías y premios Codanza resultaron las presentadas por Liliam Padrón, directora de Danza Espiral, de Matanzas, y Ernesto Alejo, director de El Alma, de Santa Clara.
La obra favorecida por el público fue Pintando espacios en blanco, de Joel González, interpretada por Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadios, de Codanza, se informó por último en la gala de premiaciones, realizada en el teatro Suñol, de Holguín.
El jurado decidió también entregar tres reconocimientos especiales para las agrupaciones Isadanza, del Instituto Superior de ARTE, Tiempo, de Granma, y Endedanza, de Camagüey.
La II Edición de este evento, que se desarrolló de forma exitosa del 24 de septiembre al 3 de octubre, contó con la participación de 75 bailarines y seis compañías, así como representantes de cinco países.
Su patrocinador Vladimir Malakhov afirmó que el concurso superó con creces la versión inicial, tanto desde el punto cuantitativo como cualitativo, y que continuará aportando todas sus energías con el fin de convertirlo en uno de los más importantes del área geográfica.