El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso número 11, de las seis de la tarde de este jueves, informó que el intenso huracán Joaquín mantiene lento movimiento sobre las Bahamas centrales.
Durante la tarde el huracán Joaquín ha continuado intensificándose, un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 936 hectoPascal, por lo que es un huracán intenso categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson se un máximo de cinco.
A las seis de la tarde de hoy, su centro fue estimado en 23.0 grados de latitud norte y 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 390 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.
Joaquín, mantiene un lento movimiento próximo al oeste a unos 9 kilómetros por hora.
Las bandas externas en la amplia circulación de este huracán cruzarán sobre la región oriental de Cuba, produciendo numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades principalmente en zonas montañosas.
La persistencia de los vientos del oeste entre 20 y 35 kilómetros por hora y rachas superiores ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma. Esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral de la provincia de Holguín y en el golfo de Guacanayabo.
Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo y velocidad de traslación, hasta inclinar su trayectoria al noroeste y al norte mañana viernes, con posibilidad de continuar intensificándose esta noche.