El Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto inició sus acciones este fin de semana, con algunas sorpresas como las derrotas de los titulares nacionales en uno y otro sexo.
Los Capitalinos, monarcas de la última Liga Superior (LSB), cedieron en su primera salida por ajustado marcador de 63-66 ante los jugadores pinareños. Sin embargo, Rainel Panfet, director de los habaneros, aseguró que solo se trata de un tropiezo y confía en que sus discípulos clasificarán sin mayores contratiempos a la LSB.
También las chicas de Pinar del Río cayeron en su debut ante las Capitalinas. El duelo, que reeditó la final de la LSB del 2015, ganada por las pativerdes, culminó favorable a las giraldillas por 80-64.
El formato del evento presenta tres grupos zonales, en los cuales intervienen 15 elencos entre los hombres y 13 por las damas. Será un certamen marcado por las ausencias de jugadores claves que actualmente cumplen contratos en ligas sudamericanas, como los capitalinos Jasiel Rivero y Orestes Torres, y los avileños William Granda y Yoan Luis Haití.
Ante tal circunstancia, los espacios dejados por estas figuras en las nóminas provinciales deberán llenarse con jóvenes o consagrados que regresan a las lides domésticas, como Eliécer Lima, uno de los gallardetes distintivos de los Capitalinos en la última década.