Con beneplácito acabamos de recibir una amplia y esclarecedora respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), uno de los organismos catalogados como “ponchado con las bases llenas”, en el artículo Jugada en serio, que apareció en Buzón abierto el 3 de agosto último.
El fiscal general Darío Delgado Cura explica que con el fin de profundizar y obrar con total objetividad en el esclarecimiento de los hechos y la delimitación de responsabilidades, se vinculó la información publicada al trabajo que realizaba una comisión designada por la dirección del organismo para perfeccionar la atención a la ciudadanía.
Finalmente se comprobó, expone, que los dos funcionarios de dirección encargados de atender esos asuntos, injustificadamente no notificaron al periódico ni alertaron a la institución sobre el estado de la tramitación de los casos, a pesar de la solicitud reiterada en el mes de junio del presente año por Vivian Bustamante Molina, responsable de esta sección.
Durante la investigación se advirtieron dilaciones en el proceso de depuración y remisión de otras cuestiones a los territorios encargados de indagar, lo que originó retrasos en las respuestas.
Todo ello motivó, puntualiza Delgado Cura, que fueran liberadas de sus respectivos cargos las fiscales jefas de la dirección y el departamento encargadas de la actividad. También se aplicaron otras medidas disciplinarias, políticas y administrativas para corregir las insuficiencias identificadas.
Por otra parte, para Delgado Cura fue algo desacertado que aseveráramos que las cartas remitidas a su entidad no fueron atendidas, pues 14 personas recibieron respuestas a sus planteamientos, seis quejas están en proceso por su complejidad, una fue trasladada a la entidad de competencia y la restante afirma que no la recibieron.
El periódico entiende que, si bien faltó comunicación con la parte nuestra, la FGR no ha dejado de cumplir su responsabilidad en la atención y protección de los derechos de los ciudadanos.
Más allá de la irregularidad presentada, vale destacar las buenas relaciones de trabajo que mantienen este medio de prensa y esa institución, así como su respuesta oportuna en cuanto a las medidas internas acordadas y el texto enviado a nuestra sección.
En otro momento de su misiva, Delgado ratifica la vocación de servicio de la dirección de la FGR con los medios de prensa y la atención a la ciudadanía, para lo cual adoptan múltiples medidas encaminadas a resolver insuficiencias y elevar la calidad en su importante y sensible encargo constitucional, refrendado en la Primera Conferencia Nacional del Partido.
Muestra de ello es que en el 2014 atendieron a casi 78 mil 760 personas y se acercaron a las 57 mil 250 en el primer semestre de este año. En cuanto a reclamaciones en esos períodos tramitaron respectivamente, más de 13 mil 630 y unas 7 mil 455.
Como bien reconoce el fiscal general esos datos no llegaron oportunamente a Trabajadores, por eso aparecían en cero en cuanto a respuestas de casos tramitados en el 2015 en nuestra base de datos, tal y como continúan algunos ministerios e instituciones.
Pero estos al contrario de la FGR ni siquiera se han comunicado con nuestro departamento y por lo tanto no han cerrado el ciclo de tramitación de la correspondencia, de lo que pueden derivarse complicaciones o lo que resulta peor, que las quejas todavía carezcan de contestación.