Más allá de las muchas acciones para implementar el Código de Trabajo, en vigor desde junio del 2014, las inspecciones efectuadas en lo que va de año a casi 700 entidades del sector estatal en el país demuestran la existencia de numerosas violaciones en cuanto a lo legislado en materia de empleo y contratación.
Al respecto, María Dolores Fonseca Ferreiro, directora general de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (Onit), adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo que las revisiones estuvieron dirigidas a organismos de la administración central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial y a centros de subordinación local.
Indicó que las principales infracciones de los derechos fundamentales en esa dirección se concentran en trabajadores que no tienen formalizada su relación laboral mediante contrato o resolución, y en otros que, sin tener el requisito de calificación formal, no constan con la aprobación excepcional de la autoridad facultada.
La directiva de la Onit informó que las inspecciones detectaron trabajadores con más de 15 días de labor sin que el empleador les haya confeccionado su expediente, y también contratos a los que les faltan obligaciones tan importantes como el contenido y el lugar de trabajo, las condiciones, duración de la jornada, cuantía de la remuneración, fecha de pago y otros requisitos.
Por demás, se comprobaron modificaciones a cláusulas de contratos sin que se elaboren o firmen los suplementos y expedientes laborales desactualizados. Subrayó que las deficiencias mencionadas, en sentido general, se observan en la mayoría de los centros examinados.
Según informes de la Central de Trabajadores de Cuba, se detectaron lugares —aunque pocos— donde se emplearon menores de 17 años sin cumplir los requisitos previstos en la legislación y entidades con plantillas de cargos sin la aprobación de un año a otro.
De acuerdo con la metodología aprobada, la Onit deja en cada lugar actas y medidas de responsabilidad material, lo que sería revisado nuevamente en las reinspecciones que se realizarán el próximo año, y agregó que hasta fines del 2015 se deberán examinar otros 250 centros, para completar los 936 previstos.
Como parte de las acciones para la actualización del modelo económico cubano, el escenario laboral se ha complejizado, tanto en su composición como en sus relaciones, fundamentalmente a partir del surgimiento de nuevos actores y porque el acto de formalización de las relaciones laborales cuenta ahora también con la presencia de empleadores en el sector no estatal de la economía.
Fonseca Ferreiro precisó que la oficina que dirige no ha tenido este año ningún centro del sector no estatal entre sus sujetos de inspección.
«Menos mal» que las principales violaciones son en organismos de la administración central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial y a centros de subordinación local. ¿No se supone que estos organismos son los que principalmente deberían estar libres de estas violaciones?
Excelente artículo, pero demuestra lo poco eficiente que es la ONIT ante los nuevos empleadores del sector no estatal, no se ha realizado niguna inspección para verificar bajo que condiciones trabajan los empleados y violaciones hay bastantes en este sector, desde excesivas jornadas de trabajo, siguiendo que casi niguno emplea el contrato escrito para formalizar la relación jurídico laboral, lo que trae indefensión al trabajador ante las posibles arbitrariedades en su contra.