El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este miércoles a La Habana para reunirse con los negociadores con la guerrilla FARC, que intentan poner fin desde hace casi tres años a un conflicto armado de más de medio siglo, informó AFP.
«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto», escribió Santos en su cuenta de Twitter, sobre el proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La escala se hará en un viaje de última hora que el presidente emprenderá hoy a Estados Unidos en el que presumiblemente se reunirá con el Papa Francisco para informarle de los avances del proceso de paz,
El Gobierno y la guerrilla de las FARC esperan anunciar hoy en la capital cubana un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, el punto más espinoso de los diálogos de paz que el próximo noviembre cumplirán tres años, confirmó la agencia española EFE
Este es el más importante acuerdo logrado en el proceso de paz desde su inicio, subraya la emisora colombiana Radio Caracol.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jímenez, llegó este miércoles a La Habana para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos a fin de acelerar las conversaciones de paz.
La televisora multinacional Telesur mostró fotos del twitter @prensarural en las que aparece el líder insurgente con el garante por Cuba, Rodolfo Benítez, y uno de sus cintillos noticiosos destaca que ‘Timochenko ya está en La Habana para su reunión con el presidente Juan Manuel Santos’.
En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano escribió “haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, en referencia a un anterior anuncio de que adelantaría para hoy su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Medios de prensa colombianos señalan que el gobierno y las FARC-EP están a punto de concluir un acuerdo crucial sobre justicia transicional, que incluiría la creación de un tribunal especial, cuyas condenas no serían pagadas con cárcel.
Al conocerse este adelanto, Santos informó que “no todo el mundo quedará contento”, con ese acuerdo y explicó que “no importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento”.
“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor”, insistió el presidente colombiano.
Desde noviembre de 2012, delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno establecieron una Mesa de conversaciones para lograr la paz en esa nación que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo.
Hasta ahora han alcanzado acuerdos parciales en tres puntos, reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, de los seis incluidos en la agenda.
Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones de paz, mientras Venezuela y Chile las acompañan.
(Tomado de Cubadebate)