La experiencia del Papa Francisco en Cuba ha sido muy reconfortante, muy positiva, aseguró el Padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, durante un encuentro realizado en Santiago de Cuba con periodistas acreditados para la cobertura de la visita del Sumo Pontífice a la Mayor de las Antillas.
A una pregunta acerca de la posibilidad de que en el Congreso de los Estados Unidos el Papa Francisco se pronuncie contra el bloqueo yanqui a esta nación caribeña, el vocero del Vaticano refirió la tendencia de la Iglesia Católica a condenarlo y recordó que los dos Papa precedentes lo habían hecho.
El Padre Lombardi destacó especialmente la significación de la presencia del Sumo Pontífice en Santiago de Cuba, corazón espiritual de la nación en tanto cobija de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En tal sentido, confirmó que Su Santidad dejará inaugurado este martes el Año Jubilar Mariano por los 100 años de declarada la Virgen como Patrona de Cuba, y ponderó los modos en que está insertada y hondamente ligada a la historia y la cultura del pueblo cubano.
Durante su intervención el director de la Sala de prensa del Vaticano destacó dos elementos a su juicio importantes, uno de ellos la contribución del Papa a la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, proceso que tendrá pasos sucesivos en el futuro, dijo; y el otro, el vigor de la Iglesia Católica para seguir aportando al bien común, a la esperanza y la unidad.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.