La integración de los centros de enseñanza superior en la provincia de Villa Clara transcurrió de manera coherente, a pesar de ser este uno de los procesos más complejos que de su tipo se realizan en el país, por las características multidisciplinarias de la institución central y la magnitud del resto de los centros que asimiló.
A la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se le integró la Universidad Pedagógica Félix Varela y la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo. Entonces, quedó conformada por 12 facultades que imparten 52 carreras de todas las ramas del saber, posee 15 centro de estudios y dos de investigación de reconocido prestigio internacional: Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ). Cuenta con una matrícula de alrededor de 8 mil estudiantes, solo en pregrado.
La nueva universidad quedó conformada de varias sedes: la central en la histórica UCLV, las facultades de pedagogía en el antiguo Félix Varela, la de cultura física en el centro conocido como Fajardo , además del Colegio de Formación Básica y las sedes universitarias municipales.
“Se buscó la máxima racionalidad posible en la utilización de los recursos financieros, humanos y materiales. Este proceso no implicó redimensionamiento laboral de los docentes ni del personal de apoyo. Implicará mayor atención tutorial y más trabajo educativo”, explicó el doctor Andrés Castro Alegría, rector de la UCLV.
Para la definición de la estructura de las facultades se agruparon la mayoría de las carreras pedagógicas e integraron otras en especialidades afines que se imparten históricamente en la UCLV , por ejemplo, licenciatura en pedagogía en la especialidad de economía se impartirá en la facultad de Ciencias Económicas, se evitaron facultades monocarreras y se determinó mantener la facultad de Cultura Física que metodológicamente atenderá la asignatura de educación física y el deporte en todas las especialidades.
“La organización y estructuras de la ciencia e innovación tecnológica y el postgrado se integró en función de áreas del conocimiento. Esto implicó una combinación de centros de investigación y de programas de postgrado. Para garantizar el funcionamiento de las sedes universitarias fuera del contexto de la central se crearon estructuras administrativas específicas.
“La integración ha propiciado eficiencia en los servicios que se brindan, en especial los vinculados a la informatización, mejores potencialidades para abordar y dar solución de conjunto a los problemas del territorio y facilita la relación con el Gobierno, organismos y entidades provinciales para incrementar la pertinencia de la Educación Superior en la provincia. Se fortalece también la formación pedagógica, el deporte y la cultura”, precisó Castro Alegría.
La UCLV posee 14 carreras acreditadas y otras 12 de excelencia, 11 maestrías de excelencia e igual número certificadas, dos doctorados con la máxima categoría y tres certificados. A su vez recibió dos carreras pedagógicas certificadas y otra que puede aspirar a ello además de la facultad de Cultura Física, lo que le da una posición privilegiada, pues 30 de las 52 especialidades que en esta casa de altos estudios se cursan están avaladas con la condición especial que mide la calidad del proceso docente educativo en esa enseñanza superior y la iguala con centros similares a nivel internacional.
La principal fortaleza de esta universidad es la calidad del claustro que la integra compuesto por 527 doctores, lo que influye decisivamente en la calidad del egresado. Este centro tiene influencia territorial, en él estudian alumnos de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara.
La nueva UCVL tiene retos medulares, entre ellos potenciar la matrícula en carreras priorizadas, específicamente las pedagógicas y superar las dificultades que pueda presentar la disgregación de las sedes.
Vuelta a la semilla
Cuando el 30 de noviembre de 1952 se iniciaron las actividades académicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas una de las 5 escuelas fundadoras fue la de Pedagogía. Fue esta también la escuela que en diciembre de 1959 otorgó el título de Doctorado Honoris Causa en Pedagogía al Che Guevara. Vuelve ahora con la integración a recuperar esta especialidad la UCLV.
El doctor Juan López Palacio fue estudiante de aquella escuela de pedagogía y luego profesor de esa especialidad. “La integración ha sido volver a la semilla, como diría Carpentier, nos hemos encontrado colegas de siempre, uniendo saberes, experiencias. Tengo la seguridad que el trabajo metodológico, la calidad docente y pedagógica será mucho mejor”, dijo convencido.
Universidad integrada, sindicato unido
La actividad sindical en este centro se complejiza, pero se estableció una estructura que posibilita su funcionamiento. Al concluirse el proceso de integración sindical la UCLV contará con 123 secciones sindicales de base, un buró sindical en cada sede y un buró especial central que las atiende.
Dicha estructura está contemplada en los estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para asumir estas funciones se han elegido cuadros de experiencias y con trabajo reconocido durante años así como jóvenes preparados para enfrentar esta labor.