Yimel Díaz Malmierca, enviada especial
El Secretario de Estado de Comercio, Turismo y Franceses en el Exterior, Matthias Fekl, reiteró la decisión de su gobierno de acompañar a Cuba en su desarrollo económico a través del estímulo a empresas para que inviertan en la Isla y para iniciar la cooperación en sectores priorizados recogidos en la cartera de oportunidades.
Fekl asistió a la inauguración del Foro Económico del pabellón de Cubacooperation en la Fiesta del periódico L´Humanité del Partido Comunista Francés, donde también se encontraban Jean Pierre Bel, enviado personal del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe; Victor Fernandez, presidente de esa asociación de cooperación y Hector Igarza, Embajador de Cuba en Francia.
Fekl aseguró que las compañías francesas recibieron el estímulo de la visita en mayo último del presidente Hollande a La Habana y anunció que en las próximas semanas una delegación de la Agencia Francesa Desarrollo (AFD) viajará a Cuba por segunda vez en el presente año para identificar los principales sectores en los que se podrá trabajar próximamente.
Bel, ex presidente del Senado francés, recordó que el incremento de las relaciones con Cuba no se circunscribe a los sectores comerciales, empresariales o financieros, sino que también abarcan los importantes dominios de la cultura y del intercambio académico y científico.
Precisó que el presidente Hollande está determinado a hacer cumplir su promesa de incrementar los vínculos con la región de América Latina y el Caribe y que su reciente visita a La Habana es una muestra de que la Isla constituye una puerta de entrada a la región, junto con otras naciones que han demostrado un rol de liderazgo en los esfuerzos de integración regional.
El Embajador de Cuba hizo un breve recuento de las históricas relaciones entre Francia y Cuba, destacando que a pesar de las altas y bajas a nivel político y comercial, los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones han sido cimentados durante muchos años de intercambios por intelectuales de los dos países.
Igualmente agradeció los esfuerzos de Cubacooperation por ayudar al pueblo cubano durante los últimos 20 años con proyectos financiados por gobiernos locales y empresas independientes en un ejemplo de que la solidaridad es la fuente de energía que rompe las cadenas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Víctor Fernández, presidente de Cubacooperation, y coordinador principal del Foro Económico entre Cuba y Francia en la Fiesta de L´Humanité aseguró a Trabajadores que esta es la tercera ocasión en que organizan un evento de este tipo y que entre sus objetivos está presentar los proyectos de cooperación que desde hace 20 años desarrollan en diferentes lugares de la isla. Lo realmente nuevo, dijo, fue el interés mostrado por más de 30 empresas de la nación europea por conocer las posibilidades reales de establecer negocios en la Isla y las visitas de alto nivel que recibimos.
El stand de Cubacooperation ha previsto para este sábado un encuentro donde se abordarán los lazos históricos culturales entre Francia y Cuba. Tendrá entre los ponentes a los embajadores Héctor Igarza (Francia) y Dulce María Buergo (Unesco); así como a Iran Millán Conservador de Cienfuegos, ciudad que este año cumplirá 200 años de fundada por una importante comunidad de migrantes franceses, tema que será abordado el domingo .
Otro de los oradores de la tarde del viernes fue el invitado especial a esta edición de la Fiesta de L´Humanité, el Héroe de la República, Gerardo Hernández, quien agradeció la inmensa solidaridad de los franceses con su causa y la de sus cuatro compañeros encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Reflexionó acerca de cómo las presiones de Estados Unidos provocan que un país tan independiente y soberano como Francia se vea impedido de comerciar libremente con Cuba.