La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) convoca a la realización de una jornada de homenaje al talento y a la creatividad de hombres y mujeres en centros de producción, investigación, servicios y en la actividad no estatal.
Será el reconocimiento social a quienes aportan valiosas soluciones dirigidas a la sustitución de importaciones, el ahorro de recursos materiales, la defensa del país, el mejoramiento tecnológico y en función de la productividad del trabajo, lo cual estará expresado en la Exposición 40 aniversario de la Anir, que a partir del mes de octubre habrá en todas aquellas empresas, talleres, unidades presupuestadas e instituciones que realizan actividad innovadora.
Tania Albizu Boló, integrante del secretariado de esa Asociación, precisó que lo anterior es el inicio de un proceso que incluye presentaciones a nivel municipal y provincial dedicadas a la conmemoración, el próximo año, de las cuatro décadas de la creación de tan importante destacamento y como antesala de la exposición nacional prevista para mayo del 2016 en el recinto ferial Expocuba, en la capital cubana.
En esta jornada –subrayó- nos proponemos examinar el grado de cumplimiento de los objetivos de la Primera Conferencia de la Anir, efectuada en octubre del 2014, así como continuar contribuyendo a potenciar el papel de la planificación mediante el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos de manera que los innovadores cuenten con los recursos necesarios para acometer sus iniciativas.
De conjunto con los sindicatos y ministerios, la Asociación reconocerá a los innovadores y racionalizadores con mayores aportes a la economía, así como a inspectores, dirigentes, personalidades y entidades, y se desarrollarán conferencias y talleres científico-técnicos.
También habrá debates acerca de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara, presidente de honor de la Anir, y se hará entrega del Premio de mayor impacto económico y/o social en su décima tercera edición.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.