La Habana.- El aniversario 70 de la proclamación de la independencia de la República del Congo, el 15 de agosto de 1960, fue conmemorado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), con una velada político-cultural, en la que fue destacada la significación de este histórico acontecimiento para las naciones del continente africano, en la eclosión de sus movimientos de liberación nacional.
Tras la exhibición del documental: Congo tierra del futuro, Pascal Onguemby, embajador de país y decano del cuerpo diplomático en Cuba, disertó sobre la efeméride y el desarrollo de las profundas transformaciones que han tenido lugar en la República del Congo durante la última década, bajo los programas sociales, económicos y políticos del presidente Denis Sassou Nguesso.
Al respecto, señaló que la gestión de Gobierno del Jefe de Estado congolés no solo se encamino hacia el pluralismo partidista, sino también al desarrollo económico, social, educacional y cultural del país y, en especial, en la diversificación de sus sectores productivos, basados fundamentalmente en la agricultura, la extracción de petróleo, minerales estratégicos, y su riqueza hídrica, forestal, de fauna y flora.
Destacó que muchos no pueden imaginar siquiera cuanto ha cambiado el Congo desde el año 2011 hasta el presente, bajo la guía de su actual presidente, con su programa de desarrollo el camino del porvenir, en su segundo mandato consecutivo, en el cumplimiento de devolver al país, la paz, la seguridad nacional y acometer su modernización.
El diplomático africano se refirió a los avances en la producción petrolera, agrícola e industrial, en la construcción de viviendas y red de carreteras, en salud pública, educación y otros servicios sociales a la población.
Al señalar el ejemplar estado de las relaciones entre Cuba y el Congo, informó que actualmente se encuentran en nuestro país mil 200 jóvenes congoleses capacitándose como médicos y se espera el arribo de otros 800.
Manuel Agramonte, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano Africano y exembajador de la República del Congo, aseveró que ambos pueblos han recorrido juntos un camino glorioso y que estos vínculos de fraternidad, colaboración y solidaridad se consolidaron con el aporte a la lucha de liberación de los pueblos de Angola y Zaire y con los encuentros en Brazzaville del Comandante Ernesto Guevara y Agostinho Neto.
Se ampliaron, además, con la formación de jóvenes congoleses como profesionales. Quince mil se graduaron en distintos niveles de enseñanza en Cuba, mientras otros mil 200 estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), agrego.
La velada cultural estuvo a cargo de los grupos de danza folklórica de los jóvenes estudiantes congoleses, que interpretaron bailes y cantos de su nación.