Con abultada pizarra de 64-96 los jugadores cubanos cedieron ante la nómina de Argentina, en lo que constituye su cuarta derrota al hilo en el Campeonato Preolímpico de Baloncesto, con sede en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
Si bien la victoria de la selección albiceleste era parte del guión establecido, por más de 20 minutos la plantilla cubana hizo férrea resistencia a sus poderosos rivales. A tal punto que, al llegar a la mitad del tiempo reglamentario, los sudamericanos contemplaban atónitos el empate a 35 puntos en la pizarra.
Sin embargo, al regresar de los vestidores, todo cambió y una tromba argentina dejó sin opciones a sus oponentes para imponerse en el tercer tiempo con desproporcionado 34-10, diferencia que sería imposible de remontar para los caribeños y que se amplió en el cuarto final con tanteador de 27-19 favorable a los vencedores.
Lo más destacado por Cuba fue la labor ofensiva desplegada por el estelar Jasiel Rivero, quien marcó 25 puntos en la individual y se llevó —por amplio margen— la distinción de máximo artillero del encuentro. Lo siguieron por los nuestros Javier Justiz (11) y Osmel Oliva (10).
En tanto, por los gauchos el excepcional jugador de la NBA, Luis Scola, marcaba 11 cartones, al igual que sus compatriotas Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck. En el trabajo de recuperación de balones quedaron igualados el cubano Javier Justiz y el argentino Andrés Nocioni (jugador del equipo Real Madrid, de la liga española).
Con esta derrota el equipo cubano concluye su participación en este Campeonato Preolímpico sin haber podido conseguir ningún triunfo en la llave B del certamen, la más fuerte según directivos nacionales de esta disciplina.
Aún así, tras cuatro fechas de competencia, Jasiel Rivero marchaba en la punta de los anotadores con 75 puntos convertidos y promedio de 18.8 cartones por encuentro. Javier Justiz (33), Yoan Luis Haití (29) y Rivero (26) anclaban entre los seis mejores reboteadores en los puestos 3, 5 y 6, respectivamente. En tanto, Rivero y Justiz hacen el segundo y tercer escaño entre los taponeros.
De manera colectiva Cuba no posee números llamativos: apenas un 31.5% de efectividad en los tiros dentro del perímetro, 25.4% de aciertos en triples y puntería del 64.9% desde la línea de tiros libres. Además, perdieron 62 balones para un promedio superior a los 15 por encuentro, mientras solo consiguieron robar 21 pelotas a sus rivales.