Por Orestes Eugellés Mena
Hasta la fecha, más de 10 mil 400 trabajadores, campesinos, jubilados, federadas, cederistas y estudiantes universitarios del país han sido electos para ejercer la responsabilidad de juez lego de los tribunales populares.
La cifra anterior representa el 73,2 % de las personas que deben ser seleccionadas en el proceso que concluirá en diciembre próximo, informó Gisela Duarte, presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura.
Agrega la información, que las provincias que más han avanzado en la elección de jueces legos para los tribunales populares son Pinar del Río, Granma, Artemisa y Villa Clara, en ese orden.
Gisela Duarte Vázquez señaló que existe un gran entusiasmo entre los seleccionados por la misión que tendrán en la administración de justicia y consolidar el sistema democrático de nuestra sociedad socialista.
La Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, apuntó que las organizaciones de masas seleccionan a los precandidatos a jueces legos en los colectivos de trabajadores del sector estatal y en las formas no estales de gestión.
También se eligen, dijo, en las asambleas de vecinos a nivel de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), instituciones de base la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y por la Federación Estudiantil Universitaria (Feu).
La legislación establece que las personas electas como precandidatas a jueces legos en las asambleas de base, no deben ser graduados en la Licenciatura de Derecho.
En diciembre de este año concluye el período de elección de unos 15 mil, quienes serán presentados a las respectivas asambleas de Poder Popular por las Comisiones de Candidatura integradas por representantes de la CTC, CDR, FMC, Anap y la Feu.