Por Adislenes Ruenes César
La Mesa Redonda Nacional sobre Consumo y Producción Sostenibles sesionará los días 29 y 30 del presente mes en el Hotel Panorama en La Habana, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en conjunto con otros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y agencias del sistema de las Naciones Unidas.
Por más de una década estas instituciones han trabajado en los temas relacionados con el consumo y la producción sostenible (CPS), por la incidencia de estos patrones en los problemas ambientales de Cuba y la integración de estos conceptos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Según especialistas de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA, el evento se centrará fundamentalmente en temáticas de diferentes áreas económicas.
El programa prevé la presencia de especialistas de los ministerios de la Industria Alimentaria (Minal), Energía y Minas (Minem), la Construcción (Micons) y la Agricultura (Minag) en el panel “Generando cambio en los patrones de consumo y producción en el sector productivo cubano”.
Se pronostica, además, el panel “Consumo y producción sostenibles en el desarrollo local en las formas económicas no estatales” con la suscripción del Centro de Desarrollo Local (Cedel) y representantes del sector no estatal.