El pianista cubano Frank Fernández fue calificado hoy por la prensa estadounidense como un virtuoso con dominio total del teclado y gran poder de comunicación, tras actuar en el famoso Festival de Ravinia, en Chicago, reporta Prensa Latina.
El más importante crítico especializado en música en esa ciudad, John Von Rhein, elogió la elección de las obras del recital pues, según sostuvo, reflejó las raíces de dos mundos sonoros: el repertorio clásico y el cubano y latinoamericano.
Las piezas escogidas le permitieron demostrar su poderosa técnica y desbordante «bravura Lisztiana», apuntó en reseña para el periódico Chicago Tribune.
El especialista consideró impresionante el ciclo dedicado a Chopin, consistente en tres valses y la Balada Número Uno en Sol menor.
Su deslumbrante y audaz interpretación de la balada y el gran Vals Brillante alcanzaron las más profundas sonoridades del piano Steinway, mientras el inspirador rubato que utilizó en el Vals en do sostenido menor fue enriquecido con un sonido cristalino, detalló.
Fernández también presentó piezas de Ernesto Lecuona que a juicio de Rhein fusionan los mundos clásico y popular con tal creatividad que hacen irrelevantes las diferencias entre ambos géneros.
Las danzas escogidas de las Suites Afrocubana y Española del pianista coterráneo de Lecuona y de la propia Suite para dos pianos, compuesta por Fernández, fueron realizadas con enérgica autenticidad, lo que le dio al recital una explosión de colores de la música cubana, consideró.
Para el experto, el artista trasmitió un sensual embrujo en La Malagueña, pero aún más interesante resultó la Comparsa con sus sutiles síncopas sobre el insistente ostinato rítmico.
De la Suite para dos pianos particularmente impactó la Conga de Mediodía, que evoca el disonante y polirítmico sonar de la percusión del Oriente cubano.
Diversos medios de comunicación reseñaron el éxito del laureado pianista y exaltaron su formación en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú.
Además, recordaron la reciente presentación de Fernández en La Habana junto a la estadounidense Orquesta Sinfónica de Minnesota, en la Fantasía Coral de Beethoven, recibida por el público con gran ovación.
Según los reportes de prensa, en el Festival de Ravinia el pianista regaló una versión propia de Somewhere over the rainbow, una de las canciones más representativas del cine estadounidense, y en idioma español invitó a cantar a la audiencia.
Fernández con la mano en el corazón lanzó besos a un público efusivo que mostró su agradecimiento durante todo el recital, afirmó el Chicago Tribune.
Tomado de AIN