El movimiento sindical en la provincia de Las Tunas agasajó a trabajadoras vinculadas con labores agropecuarias por su importante papel en la producción de alimentos para el pueblo.
El homenaje se inscribe en los programas que se desarrollan en el país con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas y el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, cuyo ejemplo inspira a las cubanas de hoy.
A la cita acudieron obreras agrícolas, directivas, técnicas, dirigentes sindicales y otras protagonistas del trabajo en el campo y de entidades vinculadas a ese quehacer en este territorio del oriente cubano.
Las agasajadas narraron sus principales experiencias en el laboreo intensivo de la tierra, lo que visibiliza su destacada participación en el desarrollo de este sector y en la búsqueda de la soberanía.
Reconocieron además la entrega de las féminas a la búsqueda de mayores saberes y a la ampliación de sus horizontes profesionales, sin descuidar sus responsabilidades familiares.
Alberto Zaldívar Almaguer, secretario general del buró provincial del Sindicato Agropecuario y Forestal, resaltó: “Tenemos una fuerza femenina no mayoritaria, pero sí distintiva. Alrededor del 20 % de los más de 3 mil trabajadores de las UBPC son mujeres. Ellas son también el 25 % de los más de 12 mil 630 trabajadores agropecuarios, por lo cual representan una fuerza activa, productiva y decisiva en la producción de alimentos en la provincia”.
La mayoría está vinculada con la producción de leche, huevos, cultivos varios, la ganadería, apicultura y otros trabajos dignos de reconocimiento, precisó.