Por Heriberto González Brito
Nuestro compromiso de latinoamericanos y caribeños, nuestra decisión comprometida de ser fieles por siempre a Martí y a Fidel, nuestra convicción de que venceremos porque luchamos por un mundo mejor y más justo, constituyen poderosas razones para rendirle eterno tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y expresar el respaldo del pueblo cubano a la Revolución Ciudadana y a su presidente constitucional Rafael Correa Delgado.
De esa manera en la mañana de este jueves tuvo lugar un acto en el monumento erigido al patriota suramericano en la céntrica calle G, en La Habana, con la presencia de Edgar Ponce, embajador de la República de Ecuador en Cuba y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), entre otras personalidades
El homenaje comenzó con las palabras de Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe del Icap. Asimismo, se escuchó la voz solidaria de la estudiante palestina Diana Ellokatib, secretaria de la Junta de Naciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en representación del VII Contingente de la Brigada Internacional de Estudiantes.
Hamilton ratificó la voluntad de los cubanos de defender a la Revolución Ciudadana de Ecuador y a su mandatario, Rafael Correa. Declaró que los hechos violentos que hoy se generan en la hermana nación forman parte del mismo patrón desestabilizador que aplicaron en Venezuela, Bolivia, Honduras o en Paraguay, con el golpe parlamentario a Fernando Lugo.
El directivo también rechazó las acciones desestabilizadoras de la derecha ecuatoriana, exigió respeto a la soberanía de Ecuador, y ratificó la decisión de luchar por preservar el continente como una zona de paz, subrayó.
Enfatizó que Cuba apoya los acuerdos de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, encaminados a enfrentar las agresiones y los intentos golpistas contra Ecuador y el resto de los países progresistas de la región.
Intervinieron también el estudiante de Níger Ismael Oumarou Issaka, de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y Adriano Rodríguez, de Timor Leste, graduado más integral de Medicina de la Universidad de la Ciencias Médicas de La Habana.
El diplomático ecuatoriano hizo el resumen de este mitin con el cual se cumple uno de los acuerdos adoptados en la Cuarta Reunión Extraordinaria del recién concluido Consejo Político del Alba-TCP, como denuncia a la campaña de desestabilización protagonizada por la derecha imperialista internacional contra los procesos progresistas de la región.
Ponce agradeció los gestos de solidaridad de la Isla en este día que también se celebra el cumpleaños 89 de Fidel, un hombre cuya luz brilla en todo el mundo, subrayó.
Expresó que la fecha coincide con la convocatoria de las fuerzas opositoras financiadas por organismos internacionales, a una jornada de desestabilización que los lleve a un golpe de Estado como el que fracasó en 2010 contra el presidente Correa. Al respecto rememoró aquella intentona golpista y ponderó la actitud de un numeroso grupo de cubanos que espontáneamente se acercaron a la embajada para ofrecer su disposición de defender a Ecuador en el campo que fuere necesario.
En el acto también estuvieron presentes representantes del Cuerpo Diplomático de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) acreditados en La Habana, miembros de la Brigada de Solidaridad Estudiantil VII Contingente, así como representantes de instituciones estatales cubanas.