Por Roberto Méndez, enviado especial de JIT
Toronto.- Los títulos de Omara Durand, Yunidis Castillo y Leinier Savón cerraron en lo más alto la jornada cinco de estos V Juegos Parapanamericanos, lo que unido a cetros anteriores de Lorenzo Pérez y Ernesto Blanco constituyeron regalo especial en la antesala del cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Sus destacados resultados permitieron celebrar por adelantado un acontecimiento que volverá a ser motivación este jueves junto a toda la delegación cubana en acto por el día del onomástico del jefe de la Revolución, previsto para la villa de alojamiento.
«Fidel será mi inspiración este jueves en los 200, por él estamos aquí y siempre lo agradeceremos», declaró Castillo luego de conseguir el cetro en los 100 metros T46, uno de los cuatro disfrutados hoy en la pista del estadio de York.
«Estoy muy contenta con el tiempo, mejor de lo esperado porque vine por hacer alrededor de 12.60 debido a solo cuatro meses de entrenamiento, y esto ha sido en gran parte por la ayuda de mi entrenadora Miriam Ferrer», explicó.
Ella lideró totalmente la prueba por delante de las brasileñas Tania de Jesus Correia (12.92) y Shiel Finder (12.99).
«Seguiremos trabajando para volver a una forma óptima, el mundial de Doha en octubre puede ser un buen paso antes de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro», anunció la joven velocista, cinco veces campeona a ese nivel y recordista del orbe en 100, 200 y 400 m.
Antes la también velocista Durand aseguró fácil la presea dorada en los 400 m T12 con tiempo de 56.96 segundos para llevarse un segundo metal de ese tipo y mantener opciones para el tercero en los 200 m el viernes.
Claramente superior se mostró en la vuelta al óvalo por delante de la mexicana Daniela Velasco (1:00.91) y la colombiana Marcela González (1:02.03).
La revelación del deporte rey la constituye el velocista y saltador Savón, con faena de tarde noche muy meritoria cerrada con el oro en los 200 m T12 con crono de 22.06 segundos cuando ya la temperatura bajaba los 13 grados en el último evento previsto.
El guantanamero había comenzado en el salto de longitud F12, y después de su segundo intento tuvo que salir a las semifinales del doble hectómetro para busca inclusión entre los cuatro grandes.
Hubo alarma con una contractura de vuelta al cajón de saltos, pero el muchacho se repuso para no dejar dudas de su calidad.
«Me asusté un poco, yo soy un atleta con pocas lesiones, fue una mala pisada y no me podía levantar, me atendieron y me sobrepuse», expresó quien incluso tuvo que renunciar a un intento en la longitud por encontrarse recuperándose de los 200.
«Le regalo la medalla a Fidel, a mi pueblo, a mi familia», afirmó el joven afectado de su visión y protagonista de gran debut marcado por el oro y registro mundial no homologado por aire a favor en los 100 con 10.61 segundos.
Además ganó la plata en el salto, con tope para los juegos de 6,62 m para la clase F12, que deno haberse unido a la 11 le habría reportado un trío de doradas.
«Será para otra ocasión, yo solo quiero llegar a los siete metros y bajar mis tiempos de ahora en lo adelante, el resto se hará en las competencias», aseguró antes de irse a la premiación.
Cuba celebró hoy dos metales de plata de Lázaro Zamora en disco y bala F46, además de bronces de Sergio Arturo Pérez (judo-66 kg), Ethiam Calderón (400 m T47) y Yohannis Lastre (salto largo T11-12).