Por: Roberto Méndez, enviado especial de JIT
Toronto.- La continuación dorada del pesista Oníger Drake (88 kg) marcó la excelente actuación de los atletas cubanos en estos V Juegos Parapanamericanos, durante la primera de las 17 finales previstas para la delegación este martes.
Drake mejoró su plata de Guadalajara´11 con marca de 195 kg, inscrita como récord para estas citas, se puso al frente del ranking del continente y aseguró la clasificación a Río´16.
El cubano abrió con 190 y levantó 200 en el último intento, pero dos de los jueces invalidaron la alzada, aunque ya tenía asegurado el título.
En definitiva en el Hersley Centre del Complejo Deportivo de Mississauga la plata quedó en poder del venezolano César Campos (191) y con el bronce cerró el brasileño Rodrigo de Carvalho (186).
«Esto no es más que la culminación de una buena preparación con el entrenador Ramón Martínez y espero mejorar más para los Juegos Paralímpicos», anunció el atleta de 43 años después de colgarse la quinta presea áurea de su país.
«Quiero agradecer a la Revolución, y a Fidel y Raúl, por estar aquí nosotros compitiendo», dijo quien también aprovechó para dedicar el logro a su familia en Máximo Gómez, poblado de la provincia de Matanzas.
«En especial a mi mamá Regla Vega Martínez, mis hermanos y sobrino, quienes me dan todo su apoyo, además al profesor Enrique Alonso, del gimnasio de mi pueblo», sostuvo en medio de una recordación igualmente dedicada a amigos, a Bayamo y la Escuela Nacional de Boxeo, que los acogió en la fase final del entrenamiento.
El ingeniero eléctrico llegado al deporte por casualidad explicó que el intento de los 200 kg fue para poner «la cosa buena» en la competencia, pues «ya los había hecho bien en Cuba, pero sin arbitraje».
«Yo prestaba servicio social en Morón cuando caí de un tren en movimiento y me cercenó las dos piernas. Solo había hecho deporte en la escuela, aunque siempre fui fuerte, y después de salir del hospital Julito Díaz me captaron los de la ACLIFIM en mi municipio de Perico», precisó sobre el comienzo en las pesas en el 2001.
Cerca estaba muy alegre Ramón, con la satisfacción de incluir a cuatro de sus muchachos en el listado a la Ciudad Maravillosa, reafirmación de un trabajo calificado de «consagrado» por los directivos de esta esfera en el INDER.
Drake concluyó una brillante faena de esta disciplina al ser el último de los cinco miembros en conseguir medallas, y a falta de dos categorías puso a su nación a la cabeza con total de 3-1-1, por delante de potencias como México (2-4-2), Brasil (2-1-4), Chile (2-0-0) y Colombia (1-3-1).