Por: Orestes Eugelles Mena
El Pleno Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Central Única de Uruguay, realizó con éxito un paro general de 24 horas de todas las actividades del país.
La Mesa Representativa de la Central Obrera, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, aprobó por unanimidad esa movilización a causa del anuncio del Gobierno de las pautas salariales, bajo las cuales se propone negociar en la próxima ronda del Consejo que abarcará a la inmensa mayoría de los trabajadores.
También influyeron en la decisión del paro, el anuncio de retracciones de inversiones en las Empresas Públicas, la detención de obras de carácter estratégico para el país en materia de Energía y Comunicaciones, y la intención de determinados sectores del Gobierno en generar la incorporación del Uruguay al llamado TISA (acuerdo de liberalización de servicios), que es ampliamente rechazado por los sectores populares de la nación.
La PIT-CNT de Uruguay también tuvo en cuenta que en estos momentos se discute el presupuesto nacional para el próximo quinquenio, bajo fuertes presiones de los Sindicatos, en particular los de la Enseñanza.
En esta rama se reclama con absoluta justicia un mínimo del 6% del Producto Interno Bruto para el rubro educación, sin dejar a un lado las necesidades en materia de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Vivienda Popular y otros sectores.
La consigna “Si a los trabajadores va bien, al país entero le va bien” presidió los momentos del paro, cumplido con gran éxito, siendo calificado como el de más alto acatamiento de los llevados a cabo en el período Post-Dictadura.
La movilización logró también la adhesión y participación activa de jubilados, estudiantes, cooperativistas, pequeños comerciantes e industriales.
A partir de este momento, se generará un nuevo escenario de cara a las negociaciones salariales, que estará marcado fuertemente por el amplio pronunciamiento de los Trabajadores y demás sectores populares.