El cubano Yunier Fernández se agenció el lunes la presea de plata en la modalidad Clase-1 (TT1) de Tenis de Mesa, correspondiente a los V Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá.
Según la página oficial del evento, Fernández cedió en la gran final 1-3 ante el brasileño Aloisio Lima, con tanteadores de 11-6, 10-12, 5-11 y 7-11, a quien tampoco pudo vencer en la fase de grupos, en esa ocasión con marcador cerrado de 2-3 sets.
Anteriormente, el representante de la mayor de las Antillas había derrotado al estadounidense Michael Godfrey (3-0), en la ronda de grupos, y al también oriundo del gigante suramericano Bruno Braga (3-0), en una de las semifinales.
En horas de la mañana de esa fecha Cuba aumentó su botín dorado a cuatro por intermedio del nadador Juan Castillo, quien impuso récord para los Juegos con tiempo de 1:03.40 minutos en los 100 metros estilo mariposa, categoría (S9), crono que le clasificó a la cita paralímpica de Río de Janeiro 2016.
De esta manera, el antillano se impuso ante el favorito al cetro, el argentino Marco Pulleiro (1:03.54), quien tuvo que conformarse con la presea de plata, en tanto que el brasileño Vanilton Do Nascimento (1:04.65) resultado tercero.
Castillo concursará en los 100 m libre (S9), modalidad en la cual Do Nascimento y sus coterráneos Ruiter Silva y Matheus Da Silva parten como los principales aspirantes a ocupar el podio de premiaciones.
Su compañero de equipo Yunerki Ortega se agenció el metal plateado en el hectómetro de pecho (S11), con crono de 1:22.68 minutos, para escoltar en el podio de premiaciones al colombiano Brayan Urbano, quien se coronó con nuevo primado para la justa de 1:19.07.
Con este resultado, Ortega no pudo igualar su corona alcanzada hace cuatro años en la cita mexicana de Guadalajara.
Información de la AIN