Por Orestes Eugellés Mena
Hasta la fecha, más de ocho mil personas fueron seleccionadas en el país, en el proceso de elección para integrar el Sistema de Tribunales Populares en el período 2015-2020.
Esos precandidatos se eligieron en asambleas efectuadas en la base por la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación Estudiantil Universitaria.
Para una persona ser elegida juez lego tiene que tener como requisitos, ser ciudadano cubano, mantener buena actitud ante el trabajo o ante la actividad de interés social que realice, poseer un adecuado nivel educacional, buenas condiciones morales y gozar de un buen concepto público.
Gisela Duarte, presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, informó que según la legislación vigente, los precandidatos electos en esas reuniones, no deben ser graduados universitarios en la carrera de Licenciatura de Derecho.
Añadió que con el perfeccionamiento de nuestro sistema judicial se le confiere un importante papel a los jueces legos, pues en Cuba la función de impartir justicia dimana del pueblo.
El proceso de elección de ciudadanos para que integren el Sistema de Tribunales Populares concluirá a finales de este año, cuando deben estar elegidas unas quince mil personas en todo el país para dicha responsabilidad.