En el año en que se cumple el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, nace en esta ciudad la revista anual San Joaquín del Guaso, con el propósito de rescatar lo mejor de las tradiciones culturales de las mayores fiestas populares del Alto Oriente cubano.
La publicación es fruto de una idea de la Asamblea municipal del Poder Popular de Guantánamo, y se integra a las acciones que, durante todo el año, se realizan en la ciudad cabecera provincial para conmemorar los 145 años de su fundación.
En el nacimiento del primer número de San Joaquín del Guaso, colaboraron diseñadores, artistas plásticos, historiadores, investigadores musicales, comunicadores sociales y periodistas y especialistas del Centro de Desarrollo de la ciudad, quienes en tiempo record dejaron lista la publicación.
En las páginas de la revista aparecen trabajos que abordan la génesis de los festejos carnavalescos en Guantánamo, dedicados a San Joaquín, Santó Patrón de la Villa del Guaso, llamada también así en alusión a uno de los ríos que atraviesan la ciudad.
El carnaval guantanamero antes y después del triunfo de la Revolución cubana, las características de sus comparsas y paseos, los cárteles y la mezcla en ellos de arte y tradición, así como un acercamiento a figuras imprescindibles de la música y de estos festejos como Rafael Inciarte Brioso, son temáticas que también el lector puede encontrar en este primer número de la revista, materiales que van acompañados de fotografías que recogen diferentes épocas del carnaval guantanamero.