La distinción de Vanguardia Nacional que entrega la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a personalidades y colectivos laborales con una trayectoria destacada y sostenidos aportes en el desarrollo económico social del país, le fue conferida al guantanamero Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), institución científica, con 21 años de creada y única de su tipo en Cuba.
La categoría de Vanguardia Nacional fue entregada al CDM a propuesta del Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia. Avalan esta condición sus resultados, por más de dos décadas en la materialización de diferentes proyectos medioambientales y de preservación del ecosistema, los que inciden en el logro de mayor calidad de vida sostenible del poblador montañés.
Con un promedio de edad de 37 años el joven colectivo de investigadores, técnicos y especialistas del centro trabajan en la rehabilitación ecológica de zonas degradadas de la cuenca del río Toa, la bioprospección y uso sostenible de la flora del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, la restauración de la biodiversidad agrícola autóctona en sistemas productivos de montaña, y la utilización de recursos zoogenéticos como la toxina del alacrán con fines medicinales, entre otras investigaciones.
El CDM es acreedor de numerosos premios de innovación científica o transferencia tecnológica, realiza una destacada labor de superación de sus trabajadores, y en seis ocasiones obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.
Junto al Centro de Desarrollo de la Montaña, los otros colectivos que la CTC otorgó similar categoría son la compañía Danza Fragmentada, la UBPC Iraelda Marzo Gracía, las UEB Calderas Alastor, Comercializadora DIVEP, y la confecciones Mártires de Jamaica.