El séptimo arte ha sido, a lo largo del tiempo, tema de inspiración recurrente de escritores y artistas de disímiles latitudes del mundo. Son numerosas las obras relacionadas con el cine que, desde diversas miradas y perspectivas, han rendido homenaje al arte que conjuga imagen y sonido.
En ese catálogo sobresale, indudablemente, un libro que, con la firma de una de las voces más representativas de la actual lírica de habla hispana, recrea la huella de Charlot, ese mítico personaje interpretado por Charles Caplin, referencia insoslayable de la historia del cine universal.
Se trata de Créditos de Charlot, de la autoría de Fina García-Marruz, poemario aparecido, por vez primera, en 1990 –publicado entonces en una impecable edición artesanal, a cargo del sello matancero Vigía—, que ahora presenta el Fondo Editorial Casa de las Américas.
En este singular cuaderno, reconocido con el Premio de la Crítica Literaria en 1990, se agrupan cuarenta poemas que, a través del personal y cuidado discurso lírico que caracteriza la obra de la autora, develan, desde la sensibilidad y la ternura, la pasión que en Fina García-Marruz despierta el cine.
Como una novedad aparece en esta entrega, a manera de prólogo, «Con una súbita vehemencia (Canción de Candilejas)», poema no incluido en la primera edición, que enriquece la colección.
Como irrumpen
atropelladas, sin medida,
las razones de un hombre tímido,
se agolpan esas cuatro o cinco notas
primeras, se contraen un instante inmedible,
y luego se remansan, persuasivas
como una declaración de amor,
que se fuera tomando una rara despedida.
En vano intentan
copiar esa tonada los rutinarios
músicos.
Ellos repiten las mismas notas
pero entrando en un pausado ritmo
regular
que las vuelve banales, diluidas,
sin esos silencios que se retardan
sin esos cortes bruscos, esos
envalentonamientos adorables,
de viejo mimo que recuerda
la emoción del telón al descorrerse,
como aquel que sale
de un largo silencio, e ilusionado
con la amistad de la nieve tardía
y la primera hoja verde,
se decide, y rompe al fin a hablar,
con una súbita vehemencia.
Poeta y ensayista, Fina García-Marruz (La Habana, 1923) fue miembro del emblemático Grupo Orígenes y es autora de una producción literaria que, entre otros títulos, incluye los libros de versos Poemas, Las miradas perdidas, Visitaciones y Habana del Centro.
Galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, Fina García-Marruz es considerada, junto a su compañero Cintio Vitier, una de las más documentadas estudiosas de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí.
Con la publicación de Créditos de Charlot –escribe la poeta Aitana Alberti— Fina García-Marruz «vierte una gran sensibilidad caracterizada por la nostalgia, la humildad del espíritu y una inocencia que representa el anhelo de los hombres por una vida de alegre transcurrir».
Créditos de Charlot es un hermoso divertimento, que deslumbra dentro de la bibliografía lírica de su autora. Y es, igualmente, un poemario que enaltece no solo la poesía escrita en la isla, sino también ese muestrario que, en el mundo, se encarga de reconocer y exaltar la magia del séptimo arte.