Por Orlando Oramas León (Tomado de PL)
México.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) define hoy su plan de acción frente a lo que considera una arremetida derechista en el continente, en la continuación de su XXI encuentro que tiene lugar aquí.
También alista la declaración final de esta edición del foro, la cual, por consenso, expondrá las posiciones de la agrupación surgida hace 25 años y en la que varios de sus partidos miembros encabezan hoy gobiernos en Latinoamérica.
En su penúltima jornada de trabajo el evento también celebrará el IV Encuentro de Parlamentarios del FSP y el VI Encuentro «El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, balance y retos en el siglo XXI».
La jornada de este viernes será antesala para la etapa final en la que sesionará en plenaria con vistas a aprobar el plan de acción y la Declaración de México.
Del XX Encuentro celebrado en Brasil a la fecha, varios partidos miembros del Foro ganaron las elecciones presidenciales en sus países, pero ello ha arreciado los ataques de la derecha con agresiones que van desde desconocer los resultados electorales hasta preparar golpes judiciales e incrementar las guerras mediática y económica, se denunció aquí.
Tales modalidades se ejecutan contra los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, cuyos representantes ante el Foro de Sao Paulo expusieron esos aprestos desestabilizadores.
Según conoció Prensa Latina, tanto en el plan de acción como en la declaración final se definen posturas de solidaridad hacia esos procesos, así como a otras causas como la descolonización y los esfuerzos por la integración plena de los países de América Latina y el Caribe.