Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, fueron reconocidos de manera especial durante el desarrollo de la asamblea solemne del Poder Popular en el municipio de Santiago de Cuba, efectuada en el teatro Heredia este 25 de julio, día del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa santiaguera.
El Reconocimiento por la heroicidad y el ejemplo en los 500 años de Santiago de Cuba, instituido por única vez en el contexto de la celebración, lo recibió José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido, su segundo secretario y vicepresidente del Consejo de Estado , de manos de Raúl Fornés Valenciano, presidente del órgano de gobierno en la Ciudad Heroína.
El otorgamiento del alto estimulo, consistente en diploma y sendas esculturas, una en forma de palma real emergiendo sobre roca, y otra a modo de ceiba con el rostro de la santiaguera Mariana Grajales, madre de los Maceo, arrancó cerradas ovaciones a los presentes en el teatro, entre los que se encontraban Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros dirigentes y una representación del pueblo santiaguero.
El ejemplo de heroicidad, resistencia y rebeldía que ambos estadistas representan, su ligazón de alma y corazón con la tierra santiaguera desde tiempos remotos y el infinito cariño y respeto del pueblo por Fidel y Raúl, fueron, entre otros muchos, los argumentos que avalaron la aprobación por los 277 delegados a la asamblea municipal del Poder Popular de las resoluciones 304 y 305.
Al intervenir en el desarrollo del solemne acontecimiento Raúl Fornés Valenciano expuso los muchos méritos de la rebelde, heroica y hospitalaria Santiago de Cuba, cuya trascendencia para la nación y el mundo afinca sus raíces en los hombres y mujeres que desde siempre le han dado realce y grandeza.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, al intervenir en la asamblea honró con emocionadas palabras a la ciudad y su historia, e igualmente ponderó los valores que trascienden de la épica vida de Fidel y Raúl.
En este 25 de julio, fecha que marca el medio milenio de la fundación de Santiago de Cuba y durante una ceremonia en el Salón de la Ciudad del Ayuntamiento fueron conferidos reconocimientos a diversas personalidades.
El Escudo de la Ciudad le fue entregado a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, al General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé, al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López, al General de División Ulises Rosales, a José Ramón Fernández, y al General de División Antonio Enrique Lussón.
Mientras que la condición de Hijo Ilustre de Santiago de Cuba se le otorgó a quienes fueron primeros secretarios del Partido en la provincia: Esteban Lazo Hernández, José Ramón Balaguer, Julio Camacho y Misael Enamorado, en tanto el reconocimiento Aniversario 500 premió la entrega de combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, además de personalidades del quehacer socioeconómico del territorio.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.