Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
York, Toronto.- Una mañana de sol recibió las primeras pruebas del atletismo en una pista muy rápida, que ya dejó buenos registros y clasificaciones como adelanto de lo que se disfrutará en este casi cierre de Juegos Panamericanos.
Aunque sin medallas en las tres finales disputadas, los cubanos tuvieron aristas a destacar, como el registro personal de Yudisleydis Castillo, marca de su temporada para Lázaro Borges y avance de Arialis Gandulla en los 100 metros.
En los 5 000 metros Castillo no pudo subir al podio, pero hizo lo mejor de su vida con 15:59.44 minutos en una carrera ganada por la brasileña Juliana Paula Dos Santos también con marca personal de 15:45.97.
«Planifiqué entrar entre cuarta y quinta, porque sabía que una medalla era difícil y por eso reservé energías para el final y logré la marca», comentó la campeona nacional de esta distancia y también los 10 000.
La mexicana Brenda Flores, que estaba entre las favoritas, entró segunda con 15:47.19 y a la estadounidense Kellyn Taylor le faltaron fuerzas a 400 metros para el cierre y fue tercera con 15:52.78.
El pertiguista Lázaro Borges llegó para defender su corona de Guadalajara, pero sus actuaciones de los últimos tres años hacían presagiar que el final no sería feliz.
En efecto así sucedió y Borges terminó quinto, pese a que hizo lo mejor de su año con 5,40 metros luego de fallar en tres oportunidades por sobre los 5,60.
El show de la competencia se lo robaron el local Shawnacy Barber y el argentino Germán Chiraviglio enfrascados en una disputa con ventaja para el primero que se hizo del oro e igualó récord de la competencia con 5,80.
Barber apenas tiene 21 años, fue tercero en el mundial juvenil del 2012 y aunque es canadiense estudia en la universidad norteamericana de Akron, en Ohio.
Chiraviglio quedó detrás con un 5,75 que es lo máximo de su carrera, en tanto fueron dos los bronces por idéntico accionar hasta los 5,40 de los estadounidenses Jake Blankenship y Mark Hollis.
Por primera vez desde 1971 la jabalina entre mujeres no tiene a una cubana en el podio, y es que esta vez era demasiado el nivel para Yulenmis Aguilar que nunca ha sobrepasado los 60 metros y terminó ahora sexta con 57,87 metros logrados en su primer intento.
La canadiense Elizabeth Gleadle sacó el extra en su última oportunidad y regaló al público un oro de 62,83 metros por delante de la estadounidense Kara Winger (61,94) y la brasileña Jucilene De Lima (60,42).
En las clasificaciones de los 100 metros entre mujeres Gandulla pasó a semifinales con tiempo de 11.37 segundos y su compañera Dulaime Odelín quedó fuera pese a los 11.44 que fueron registro personal.
Por cierto en la serie de Odelín ganó la estadounidense Barbarra Pierre con 10.92 inscritos como cota para estos juegos.
En un accidentado heat número dos de los hombres, con salida en falso incluida, Reynier Mena aseguró presencia en semifinales dueño de 10.18.
Asimismo Zurian Hechevarría disputará las preseas mañana en los 400 metros con vallas luego de 56,82 segundos y entrar tercera en su carrera clasificatoria.
Esta noche se repartirán otros seis juegos de medallas y la isla estará atenta al martillo femenino con Yirisleidy Ford y Ariannis Vichy, además del triple salto también entre mujeres con Dailenys Alcántara y Liadagmis Povea.