Mississauga, Toronto.- El librista Reineris Sala se convirtió, por fin, en campeón de unos juegos panamericanos. Vicisitudes diversas de la vida retardaron el suceso hasta este fin de semana, cuando el capitalino se mostró intratable sobre los colchones dispuestos en el complejo deportivo de esta localidad canadiense.
Consumados su debut y victoria en lides de esta envergadura, no existían mejores razones para lanzarle algunas interrogantes.
¿Qué tal la competencia?
Bastante buena, subieron a la lona varios rivales de consideración, por ejemplo el ruso nacionalizado canadiense Tamerlan Tagziev, quien se me hizo un poco difícil en el primer turno. Por lo demás todo resultó bien, sencillo, acorde a lo planeado.
¿Cuál fue la estrategia para cubrir la justa sin sobresaltos?
Traté de resolver la fase eliminatoria con tranquilidad, para luchar fuerte la final contra al estadounidense Jake Herbert, subcampeón mundial y un oponente que conozco desde hace tiempo. Supe tranquilizarme para estar al cien por ciento en esa pelea.
Caíste en ciertas acciones demasiado riesgosas durante la discusión del oro, pero por fortuna lograste escapar…
No se trataba de un oponente cualquiera, posee calidad, quería ganar y yo también. Hay acciones que deben hacerse para buscar ventaja, de lo contrario es imposible obtener la victoria.
Queda mucho de ese gimnasta que llevas dentro…
Ya lo vieron, todavía conservo algunas habilidades. (Risas)
Este éxito era una gran deuda de tu carrera…
Afortunadamente ya la resolví como debía. Dice un refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, a estas alturas debía tener dos o tres coronas panamericanas, pero lo importante es ser campeón.
¿Piensas concluir tu carrera el venidero año?
No, aunque el próximo cuatrienio quiero hacerlo en los 97 kg. Ya llevo diez años en mi actual categoría y cuesta trabajo sostener el peso. Estoy tratando de obtener un resultado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, me gustaría coronarme y después ascender, para ser un “nuevo gimnasta”.
¿Te sientes en condiciones de triunfar en Río-2016?
Como pintan las cosas puede suceder. Ya han pasado dos campeonatos mundiales del ciclo y soy el único luchador de la división que se mantuvo en el podio. Si continuo así y no afronto ninguna lesión pueden salirme bien las cosas.
Antes está el tercer campeonato mundial: ¿Oro en Las Vegas?
Vamos por un buen resultado y a clasificar para Río-2016. Después hablaremos de lo demás. (Risas)
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Me impresionó los reflejos rápidos de Reineris, creo que debe mantenerse en este peso para las Olimpiadas y aumentar la fuerza reactiva. Quisiera que los demás libristas copiaran este estilo; pero es verdad que iba ganando y arriesgó un tanto más de lo debido. A disfrutar la victoria y después a entrenar para seguir cosechando victorias. En general, para los cubanos el segundo tiempo fue aciago en términos de resistencia, contando el femenino también.