Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
Toronto.- El sabor de un bronce inicial hizo pensar en más, pero la realidad fue otra y el conjunto de la gimnasia rítmica cubana se mostró discreto en el cierre de esta disciplina en los actuales Juegos Panamericanos.
Incluirse entre las medallistas del all around avivó las esperanzas para un grupo dirigido por Nely Ochoa y llegado aquí con grandes deudas competitivas suplidas a base de sacrificio en la preparación.
Con mejor expresión en cada ejecución las cubanitas recibieron elogios de juezas y otros conocedores, pero no fueron justamente premiadas en las finales de cada programa, especialmente el de cintas.
Hoy sucumbieron a la presión y no fueron tan efectivas en el de tres pares de mazas y dos aros. Realmente las 12.825 unidades otorgadas por las oficiales se correspondieron con lo visto sobre el tapiz.
Adriana Ramírez, Claudia Arjona, Legna Savón, Marta Pérez y Zenia Fernández cometieron errores de coordinación y sincronía, y dejaron caer el implemento en alguna ocasión.
«Es el que mejor hacemos en los entrenamientos y quizás por eso nos confiamos», dijo Marta, que como el resto de sus compañeras enfrentó el certamen sin fogueo competitivo.
«De todas maneras estamos contentas, hemos entrenado mucho y algunas de nosotras ya nos vamos a retirar y tendremos este bonito recuerdo», comentó entonces Adriana.
Mucho menos feliz se mostró Nely, porque ambicionaba más, consciente de que se trabajó para lograrlo y optimista tras el comienzo.
En definitiva la final de este lunes tuvo en el podio a Estados Unidos con el oro otorgado a sus 14.983 puntos, Brasil dueño de 14.692 y Canadá completó con 13.709.
El deporte fue ganado por Estados Unidos con seis coronas también fruto de su labor en individuales.
Cuba presentó en ese apartado a Brenda Leyva, quien fue décima entre las máximas acumuladoras.