Washington.- La primera parte de las casi treinta personalidades de la sociedad cubana invitadas a la reapertura de la embajada del país caribeño en Estados Unidos llegó este sábado la capital estadounidense.
Artistas, deportistas y líderes religiosos integran la avanzada, quienes participarán el lunes en la ceremonia de izada de la bandera de Cuba en la embajada, actual Sección de Intereses, como parte del acuerdo de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas.
En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán el histórico acontecimiento, el artista de la plástica y parlamentario Alexis Leiva Machado (Kcho) se consideró feliz por la oportunidad de presenciar ese momento.
También la multicampeona olímpica y mundial del atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo, manifestó orgullo por integrar el grupo y representar al pueblo cubano.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, la reanudación de vínculos demuestra cuánto es capaz de hacer un pueblo, no importa lo pequeño que sea, si cuenta con unidad y firmes principios.
En las próximas horas llegará aquí el resto de los invitados, entre ellos el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.
La delegación cubana a la ceremonia de apertura la encabeza el canciller, Bruno Rodríguez, quien realizará una intervención durante la histórica celebración.
Rodríguez será recibido en esta capital por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
El pasado 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, rotas por Estados Unidos en 1961, y abrir embajadas, como un paso inicial para avanzar hacia la normalización de vínculos.
(Tomado de PL)
Pensé que invitarían al Cardenal Jaime Ortega, que según se ha comentado en toda la prensa nacional, tuvo alguna participación junto al Papa Fracisco, en el proceso de reanudación de las relaciones entre los dos países.