Mil 134 nuevos profesionales de la salud, egresados de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, recibieron los títulos correspondientes en ceremonia efectuada en la plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.
Del total de graduados, formados en las cuatros facultades universitarias, hospitales y policlínicos docentes de la provincia, 630 son médicos, 264 técnicos de la salud, 147 enfermeros, 66 estomatólogos y 21 psicólogos.
Entre los diplomados se encuentran 45 estudiantes de la especialidad de medicina, provenientes de 16 naciones latinoamericanas y africanas, algunas tan distantes como la República Árabe Saharaui y Tanzania, a las cuales retornara a cuidar la salud de sus pueblos.
El carácter multinacional le dio mayor colorido a la graduación, representantes de las diferentes países interpretaron bailes típicos y el punto cubano se dio la mano con la cumbia colombiana, la ranchera venezolana o la cueca chilena, entre otros.
En el juramento, leído por el doctor Ricardo Aguilera, los recién graduados se comprometieron a ser fieles continuadores de la obra de la Revolución, prestar servicios en el lugar que sea necesario y observar los principios de la ética médica.
La doctora venezolana Yeinis Rosales, en nombre de sus compañeros de otras nacionalidades expresó que esta es la obra más humana de Cuba, fruto de las ideas de Fidel, y ratificó la determinación de marchar a sus países de origen a librar nuevos combates por la vida.
Durante la actividad la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín recibió la condición de Colectivo Moral, otorgada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud en reconocimiento a sus resultados docentes y científicos.
Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín, presidió la ceremonia de graduación, en la que fueron estimulados los alumnos más destacados por especialidades.