Jorge Legañoa Alonso, enviado especial de la AIN
Washington.— Tras intensos meses de conversaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a las 12 de la madrugada de hoy fueron restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Justo a las 10 y 33 de la mañana se escuchará la voz marcial de un joven oficial de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y, tras el protocolo de rigor, se izará en el jardín de la embajada cubana la enseña patria y se escucharán las notas del himno nacional.
Momentos después, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se dirigirá al salón de actos de la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, a unas cuadras de la Casa Blanca, para ofrecer su discurso ante unos 700 invitados.
Los jefes actuales de las secciones de intereses, José Ramón Cabañas, por Cuba y Jeffrey DeLaurentis, por Estados Unidos, se convierten automáticamente en la máxima autoridad, pero bajo el título de Encargados de Negocios.
Como resultado del restablecimiento de los vínculos rotos por Washington hace 54 años 6 meses y 17 días, quedarán sin efecto los acuerdos entre ambos países y Suiza, para el papel de potencia protectora.
El artista Alexis Leiva Machado, Kcho, quien viajó a esta capital como parte de la delegación oficial, dijo que está feliz de ser parte de un momento histórico en el que los “moncadistas” han logrado lo increíble. “Más de seis décadas después de las acciones del 26 de julio, es una victoria única para los luchadores de esa gesta que el enemigo reconozca que han sido años de una política equivocada”, aseguró.
Para el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, testimoniar el restablecimiento de los vínculos diplomáticos es, en términos religiosos, asistir a un milagro verdadero.
Gran destaque han dado los principales medios de comunicación estadounidenses al hecho, en especial a la apertura de la embajada y al recibimiento que realizará el secretario de Estado John Kerry al canciller Bruno Rodríguez en la tarde de hoy lunes. Será la primera ocasión, desde 1959, en que un ministro de Relaciones Exteriores de la isla visite oficialmente la nación norteña.