Guantánamo se convirtió en la primera provincia del país en la que se presentó el proyecto de seguridad alimentaria y nutricional (2015-2018) del Programa Mundial de Alimentos (PMA), tras su lanzamiento oficial en la isla, realizado el pasado 9 de julio, en La Habana.
Denominado Programa de País y bajo el precepto de obtener la unidad e intersectorialidad necesaria en el empeño de alcanzar una alimentación sustentable, el PMA persigue con este apoyar a los gobiernos locales para lograr una mayor seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables de la población.
El Programa País tiene total correspondencia con las prioridades de desarrollo de la nación y con lo aprobado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en materia de seguridad alimentaria.
Tomando las experiencias que se obtienen en Guantánamo con la ejecución del proyecto piloto para fomentar nuevos modelos de gestión agrícola para el cultivo del frijol, en el Programa del PMA se relacionan tres áreas fundamentales dedicadas al apoyo a los sistemas de protección social relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de las cadenas de valor agrícola, el incremento de las capacidades de gestión de riesgos ante desastres naturales y la disminución de emergencias en las comunidades.
El Programa de País se materializará en 43 municipios cubanos de las cinco provincias orientales; en matanzas y Pinar del Río beneficiará a más de 900 mil personas.
En la más oriental y montañosa de las provincias cubanas el proyecto del PMA tendrá presencia en los territorios de Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Baracoa, Imías, Manuel Tames, Maisí y Guantánamo.