Toronto.- El gimnasta cubano Manrique Larduet se mostró satisfecho el martes con su medalla de bronce en la final de anillas, aunque ratificó que los jueces lo han llevado recio durante el certamen de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos que prosiguen en esta cosmopolita urbe canadiense.
“La competencia de anillas fue muy dura porque había gimnastas de nivel con excelentes notas de partida. Yo hice mi trabajo y afortunadamente pude alcanzar una medalla que no estaba en los planes de nadie”, expresó el santiaguero tras bajar del podio de premiaciones.
“El nivel de evento está bueno, pero los jueces me están llevando recio en las calificaciones. En mayo pasado participé en una copa del mundo en Europa y no es posible que allá haya obtenido mejores notas que acá en América. Esa lógica no me da”, opinó refiriéndose sobre todo a la injusticia de que fue víctima el lunes último en el all around.
“Para este miércoles podemos esperar la medalla de oro en el caballo de salto, si caigo de pie en las dos ejecuciones, y si los jueces trabajan adecuadamente. También quiero ganar en barras paralelas y barra fija”, añadió con la tranquilidad de quien confía en la estabilidad de su rendimiento.
Interrogado más tarde sobre qué necesita para ascender a planos aún superiores, el multimedallista centrocaribeño consideró que “hacen falta más bases de entrenamiento y competencias, para que los jueces y rivales me vayan conociendo y se sepa del trabajo realizado actualmente por la gimnasia artística cubana”.
“Lo más importante para un gimnasta es competir. Hay veces que los jueces te califican más por tu nombre que por la calidad del ejercicio, te apoyan más o menos y eso decide resultados. Dentro de dos meses tengo una competencia en Croacia y luego el campeonato mundial que dará clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016”, comentó visiblemente satisfecho por esas posibilidades.
“Hemos venido transitando por una buena etapa de preparación, gracias a la labor de mi entrenador Carlos Gil y el apoyo de la familia. También he sentido el cariño del pueblo que tanto nos inspira a seguir adelante”, concluyó tomando su pesada presea en la mano, y prometiendo que faltan más, muchas más por llegar.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.