Toronto.- Para poner fin a una sequía de 12 años sin títulos en juegos panamericanos, la gimnasia artística cubana necesitó este martes una notable demostración de la adolescente Marcia Videaux Jiménez en el caballo de salto.
No estaba en los planes de nadie, los periodistas debimos correr para no perder el momento, pero así de veleidoso es el deporte. Es cierto que las estadounidenses prefirieron no intervenir en esta prueba, pero también lo es que nuestra morena de 15 años está llena de talento y valentía, y supo aprovechar un momento que recordará toda la vida.
Sus ejecuciones fueron calificadas con 14.575 y 14.900, para un balance total de 14.737, que resultó inalcanzable para la dominicana Yamilet Peña (14.250) y la canadiense Ellie Black (14.087), medallistas de plata y bronce.
Al mostrarse la tabla final de posiciones sobrevino el abrazo de Marcia con su entrenadora Yareimi Vázquez, pero de un modo absolutamente curioso. La profesora no cabía de felicidad y nuestra niña saboreaba la victoria tranquilamente, como si no estuviese consciente de lo que sucedía.
Esa misma calma se reflejó poco después en sus palabras a la prensa: «Estoy impresionada, son mis primeros juegos panamericanos y lograr una medalla de oro en el caballo de salto es algo importante para mi, pues es mi aparato preferido».
Su última idea reflejó la serenidad con que compitió: «No me sentí ganadora hasta que no acabó la última competidora», sentenció camino al podio que hoy le resultará mucho menos entrañable que dentro de unos años, cuando la madurez le convenza de la heroicidad conseguida este día de julio.
“Pensamos en la plata, pero pudo con el primer lugar y ahora vamos por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Este casi ha sido el debut competitivo de Marcia, pero se ha trabajado con el corazón y queremos aprovechar para agradecer la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear la Escuela Nacional de Gimnasia”, comentó emocionada la profe Vázquez, muy consciente de lo ocurrido en el Coliseo de Toronto.
Las últimas coronas de Cuba en este deporte cayeron en Santo Domingo 2003, gracias a los estelares Erick López, Leyanet González y el equipo masculino que también integraban Michel Brito, Charles León, Lázaro Lamelas y Abel Driggs.
En caballo de salto se habían coronado antes por Cuba Orisel Martínez (1983), Laura Rodríguez (1987), Arasay Jova (1999) y Leyanet (2003).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.