por Betty Beatón y Juanita Perdomo
Un café-teatro, sede del grupo Estudio Macubá, funciona ya en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, urbe que recibe el acontecimiento como regalo por sus 500 años de fundada, fecha que tendrá su momento de festejo cumbre el 25 de julio.
En la calle Santo Tomás, en el mismo edificio que funcionara como cine ABCDEF, quedó inaugurada una instalación donde cobrará vida el grupo Estudio Macubá, dirigido por Fátima Patterson, la prestigiosa actriz y dramaturga santiaguera.
“Un grupo de teatro sin sede no tiene pulmones, no respira. Esto así es lo que se necesita para poder trabajar… es como el laboratorio de la agrupación”, declaró Patterson al periódico local Sierra Maestra.
Climatización, luces led, audio de moderna tecnología, pinturas del artista Carlos René Aguilera y una sala de multiuso en la planta alta con 30 capacidades, completan la flamante sede.
Dispone el sitio de una planta alta con balcón hacia el escenario, desde donde también el público podrá disfrutar de las funciones artísticas. En general hay servicio de comida y bebidas tradicionales, por su diseño como café-teatro.
La programación inicial será de jueves a domingo, con el primero de estos días dedicado a la música, viernes y sábados al teatro o la danza, y el último para los boleros.
Fiel a una postura que lo llevó a actuar en museos, escuelas y barrios, Estudió Macubá pretende mantener su proyección hacia la comunidad, lo mismo que ha hecho durante toda su existencia.
Fátima Patterson, recientemente homenajeada por sus 45 años de vida artística, ha declarado que debido a las inauguraciones que en julio tendrán lugar por el medio milenio de la villa y el aniversario 62 de la efeméride del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el café-teatro estabilizará sus actividades a partir del mes de agosto.