La jovencita Yusmari Mengana sumó las dos medallas de oro y afianzó el dominio cubano en el canotaje de los Juegos Panamericanos de 2015, al dominar las finales del K1 a 500 metros y el K2 a 200.
La primera del día para Mengana llegó junto a su compañera Yurieni Guerra en el K2, al marcar tiempo de 1:48.653. Hora y media más tarde, cronometró 42.946 para conseguir su tercera presea áurea en estos Juegos de 2015, y dejó a Michelle Russell (CAN) y Sabrina Ameghino (ARG) para el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Así, la chica iguala con el también kayacista Jorge García con tres títulos en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Además, el canotaje también aportó una de plata y otra de bronce en esta jornada. El segundo escaño los proporcionó el K2 masculino a 200 metros, pues la dupla integrada por Reinier Torres y Fidel Vargas (34.139), en una final muy cerrada, llegaron por detrás de los argentinos Ezequiel Di Giacomo y Rubén Voisard (33.955).
Mientras, el bronce lo puso la canoa monoplaza entre los hombres, en la cual Arnold Rodríguez marcó tiempo de 41.459.
Así, con seis medallas de oro se completa la mejor actuación del canotaje desde la cita de La Habana 1991, cuando se lograron 10 títulos. Esta es la cuarta ocasión en que Cuba gana el canotaje en los Juegos Panamericanos (1991 con 10 de oro, 2003 con cinco y 2011 con cuatro).
Por su parte Jorge García pasa a ser el segundo atleta con más medallas en el canotaje de los Juegos Panamericanos, con nueve preseas: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce. Igual cifra de medallas posee el argentino Javier Correa, quien ostenta seis títulos, un segundo puesto y dos terceros.
Sorprende los resultados de los atletas de Cuba en esta diciplina deportiva.
FELICITACIONES POR SUS TRIUNFOS.
Un saludo fraterno.