Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
Toronto.- La mayoría de los reunidos este lunes en el Coliseo de esta ciudad consideró al cubano Manrique Larduet merecedor del premio al máximo acumulador de la gimnasia artística panamericana, pero los jueces decidieron otra cosa.
El talentoso santiaguero regaló una competencia espectacular en la que fue de menos a más hasta ponerle punto final con una ejecución de lujo en la barra fija… Sin embargo, los oficiales tuvieron otra opinión y le dejaron en plata.
Inexplicable nota de 15,150 puntos que para nada premió lo sucedido en el difícil implemento se convirtió en la gran sorpresa de la jornada y le dejó detrás del estadounidense Samuel Mikulak.
Abucheo de un público que intercambió miradas asombradas, rostros no menos sacudidos entre los competidores, incluido el mismísimo Mikulak, y lágrimas en los ojos del entrenador Carlos Gil fueron expresión de que algo estuvo mal.
Y como se trata de un veredicto inapelable el monarca centroamericano abandonó la instalación con el subtítulo en poder de 89,600 unidades que le colocaron como escolta del norteño, quien completó 89,650 pese a caerse en la salida de la barra.
“De todas maneras estoy contento, porque es un resultado que Cuba no lograba desde el 2003, y aunque el oro no pudo ser estamos orgullosos mi entrenador y yo”, aseguró a la prensa de su país un Larduet modesto que en todo momento rehusó pronunciarse sobre la labor arbitral.
“Mañana vengo como un león a “comerme a todo el mundo”. Ya alcancé la primera medalla y eso me da un voto de confianza para salir con todo, enfatizó poco antes de aseverar que mejorar su nivel cada día seguirá siendo prioridad.
El bronce quedó en manos del colombiano Jossimar Calvo, quien con 89,400 rayitas perdió el cetro conseguido en Guadalajara´11.
Randy Lerú fue el otro cubano presente entre los 24 aspirantes al trono y accedió a un muy buen octavo puesto con 83,750.
Esta noche la justa para damas aportará a la más completa y la isla dependerá de Marcía Videaux y Leidys Rojas, pero con opciones más escasas de llegar a los premios.
Entre martes y miércoles se definirán las medallas individuales y Manrique estará en cinco de los seis aparatos.
Qué injusticia, ya comenzaron, pero debemos estar preparados para todo, pues aún faltan más deportes individuales, donde desgraciadamente deciden los hombres de negro,, pero a guapear.