Insuficiente aún servicio del transporte

Insuficiente aún servicio del transporte

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Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El  estado de recuperación modernización y disponibilidad técnica de los medios de transporte, así como al funcionamiento de las nuevas formas organizativas estatales y no estatales en la transportación de pasajeros implementadas por el ministerio de Transporte (Mitrans) constituyeron acciones de control y fiscalización por parte de los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el primer semestre del año 2015.

Las acciones, según Tania Duconger, presidenta de dicha comisión del Parlamento cubano, se realizaron en ocho provincias del país: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Guantánamo.  De acuerdo con el informe presentado, la baja disponibilidad técnica del parque de vehículos, el no reordenamiento de la transportación privada, el deficiente estado de los viales, en general, hace que la población muestre insatisfacciones sobre el tema.

En la sesión de trabajo vespertina de la comisión  se encontraban presentes, el vicepresidente del consejo de Ministros, general de división Antonio Enrique Lussón  Battle y el viceministro primero del Mitrans, Raúl Pérez, así como otros funcionarios y directivos del organismo.

Al informar a los diputados, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Mitrans, abordó la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, referidos al sector del transporte.

Dijo que ya está aplicado el nuevo modelo de gestión a la totalidad de los taxis que prestan servicio al turismo internacional. En ese sentido, se encuentran vinculados a la agencias, al cierre de mayo, dos mil 323 taxistas arrendatarios con mil 230 trabajadores contratados.

Señaló que se logra estabilidad en las cooperativas del transporte en La Habana  y evalúan el nuevo modelo de gestión aplicado en las terminales de Guanabo y Santa Amalia con vistas a su generalización. Igualmente, están incorporados al servicio 86 ómnibus rígidos y 30 articulados al servicio de La Habana.

En relación con las Cooperativas no agropecuarias, refirió que están aprobadas 16, y ya funcionan 12.  Dijo que se elaboró un procedimiento para la atención a éstas y son asegurados los principales insumos como parte del comercio mayorista.

El viceministro apuntó que al cierre del primer semestre se habían transportado 50,8 millones de toneladas de cargas en el país, lo que significa el 98, 7 % del cumplimiento del plan.   

En relación con la transportación de pasajeros, afirmó que de manera general la demanda no se satisface ni en cantidad ni calidad, no obstante, se trabaja en su mejoramiento, y el primer semestre concluye con el 103 % del cumplimiento del plan y un crecimiento del 10,8 %.

Cuestionada por los diputados fue la transportación aérea, pues persisten dificultades con la calidad y estabilidad de los servicios, sobre todo, demoras y cancelaciones de vuelos.    

Varias fueron las intervenciones de los diputados sobre los temas expuestos, entre los que estuvo Víctor Lemagne, quien representa a la provincia de Santic Spíritus. Entre los asuntos planteados por él estuvieron las dificultades existentes para la transportación de los trabajadores que laboran en los polos turísticos de Cayo Coco, Ciego de Ávila y Varadero, lo cual precisa de pronta solución.

Por su parte, Susana Acea, de La Habana, reconoció el impacto positivo que tiene entre la población y los colectivos obreros, la aplicación de la experiencia de gestión en las terminales de Guanabo y Santa Amalia, en la capital cubana. También llamó a un mayor empleo de los sistemas de gestión y control de flotas, pues permite un mayor control  sobre el uso de los vehículos.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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Un comentario en Insuficiente aún servicio del transporte

  1. El estado de recuperación es lento, solo basta con ir a los depositos de 250 y 31 y el que se encuentra en el Deposito de Puente Nuevo en Marianao, que casi todos son Maz 105, Maz 107 y Liaz 6212 que son mas de 2 centenares los cuales recuperados en LA HABANA deberian enviarse a las cabeceras provinciales para apoyar el transporte local y el interurbano.

    La modernización esta igual en cuanto a concepto de completamiento de parque automotor donde solo la Habana y Santiago de Cuba han sido beneficiadas. Para la Habana se deben adquirir biarticulados y omnibus de 15 metros los primeros para las rutas principales y los segundos para las rutas alimentadoras y para el caso de las cabeceras provinciales seria el uso de omnibus con remoque modelo ecomonico que permite transportar pasajeros y ahorrar combustible algo primordial para la economia combinandolo con omnibus articulados o rigidos de 15 metros.

    La disponibilidad técnica de los medios de transporte sera buena en dependencia del uso y la gestion de los vehiculos que se tengan en cada lugar. Un ejemplo seria que contar con omnibus con remolques en las cabeceras proviciales permitiria que solo en los horarios picos funcionaran con el remolque y fuera de ello circularan solos, ahorrando combustible considerablemente; otro seria que la posibilidad de tener unidas las terminales de Santiago de las Vegas y Mulgoba permitiria poder dar el servicio de confronta con omnibus rigidos ademas de permitir que funcionanran las rutas alimentadoras mas importantes con articulados en los horarios picos como la ruta 450 e inclusive realizar viajes a las poblaciones de las actuales provincias de Artemisa y Mayabeque con el objetivo de mejorar el transporte en dichas localidades (Bejucal, San Antonio) donde sean un opcion al porteador privado( que en esos lugares hoy es la unica) de esa forma aumentaria los pasajeros transportados, la satisfaccion de la poblacion, el ahorro de combustible ademas de la generacion de empleos y el generacion de ganancias por concepto de servicios nuevos .

    En cuanto al funcionamiento de las nuevas formas organizativas estatales creo que no debemos copiar especificamente los sistemas que ya funcionan en el mundo (BRT, Transmilenio, RIT de Curitiba y otros) es buscar los aspectos princiaples que hacen que sean un exito y poder adaptarlos a nuestra realidad cotidiana en cada provincia. Creo que se deberia establecer un estructura nacional que permita preparar a los mecanicos, electricistas, choferes y demas personal para darle la debida capacitacion respecto a la nuevos vehiculos
    que entren ademas es un opcio que permite que las innovaciones generadas a nivel nacional puedan conocerse y se pueda generalizar. Lo que queda es tratar de reducir la alta dependencia que presenta hoy el MiTRANS respecto a las organizativas no estatales.

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