Hawa Diakité Kaba, embajadora de la República de Guinea en Cuba, al hablar a los colaboradores de la isla que participaron en el combate contra el ébola, reiteró que los mejores médicos en África son los cubanos, y agradeció a nombre de su gobierno y de su pueblo por las muestras de humanidad y solidaridad que expresaron.
La diplomática asistió a la inauguración de una muestra de 48 fotografías que hizo el periodista Enrique Ubieta durante la cobertura a esta importante misión, que se exponen en el Memorial José Martí, de la capital. La cinta de acceso a la exposición fue cortada por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba. Además estuvieron presentes dirigentes del Partido, los colaboradores y familiares de los dos profesionales que fallecieron en el cumplimiento de su misión en África.
“Cuando muchos países cerraron sus puertas ante la epidemia que provocó miles de muertes, Cuba se abrió a la colaboración y puso a “estos valientes héroes” en el camino de salvar vidas, como ya nos tienen acostumbrados los cubanos. Los colaboradores respondieron al llamado de Naciones Unidas y regresaron con la misión cumplida, símbolo de su profesionalidad y sentimientos.
También se refirió a los lazos históricos que unen a Cuba y Guinea, y afirmó que el pueblo de su país siempre estará en deuda con los cubanos por la ayuda médica brindada.
A nombre de los colaboradores, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, jefe de la brigada médica que combatió el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, expresó que fueron a esos países ante el llamado de la Patria, y llevaban consigo el humanismo y la solidaridad para salvar vidas.
Nos enfrentamos a un enemigo mortal, salimos victoriosos y estamos listos para cumplir las nuevas misiones que nos sean asignadas. Rememoró cómo durante siete meses se capacitaron y trabajaron como en un combate, y ganaron a la muerte en múltiples ocasiones.
Por su parte, Enrique Ubieta, autor de la muestra fotográfica, contó las circunstancias de su trabajo, la cual consideró como una oportunidad única.