El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató en Villa Clara el comportamiento de las inversiones que se realizan en la Empresa Electroquímica y la Fábrica de Calderas, ambas entidades del municipio de Sagua la Grande.
En el chequeo del cronograma de la reconversión tecnológica a partir de la sustitución de celdas de mercurio a membranas en la electroquímica se evidenciaron progresos sustanciales, fundamentalmente en los movimientos de tierra de las tres terrazas, los viales, el canal perimetral y el almacén a cielo abierto, así como la construcción civil de otros objetos de obras. También se trabaja en varios proyectos, la asistencia técnica y la adquisición de distintos equipos que constituyen el corazón de dicha planta, la cual produce cloro y sus derivados, además de alúmina. Esta es la única entidad de su tipo en el país con una tecnología obsoleta en el mundo que data de la década del treinta.
La remodelación de la electroquímica permitirá mayor productividad, aumentarán los renglones como lavavajillas, detergentes, hipocloritos, etc. Además, es imprescindible la modernización para evitar la contaminación ambiental y eliminar del proceso productivo el uso del mercurio, sustancia altamente tóxica y nociva.
Acompañado de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y Jorgelina Pestana Medero, presidenta del gobierno en el territorio, el también miembro del Buró Político visitó la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez, donde recomendó ampliar las producciones y asumir proyectos de alcance nacional.
Esta industria tiene potencialidades para incorporarse a programas imprescindibles como el energético. Raúl García Barreiro, viceministro primero del Ministerio de Energía y Minas, enfatizó en las amplias posibilidades que tiene esta entidad para confeccionar la mayoría de los elementos que se necesitan para el desarrollo de la energía renovable, específicamente destinados a las 19 bioeléctricas que deben instalarse en el país que tendrían una potencia de 700 MW; asimismo, se refirió a otros aditamentos necesarios en los proyectos referidos a la energía eólica.
La Fábrica de Calderas de Sagua la Grande produce tuberías, sobrecalentadores, economizadores, interconexiones, principalmente para la industria azucarera, también tanques de combustible para Cupet, pero puede incrementar y recuperar sus antiguas producciones y en particular las calderas de alta presión. Actualmente ha recuperado parte de su equipamiento como la prensa de 3 mil 500 toneladas, la roleadora, un taladro especial y el área de prueba hidráulica.
Valdés Menéndez enfatizó en la incidencia de estas dos entidades para el desarrollo del país y la función estratégica de las mismas para hacer avanzar la industria cubana y otros sectores a los que reporta beneficios.